En Puebla expropiarían casonas por falta de mantenimiento

Multas de 20 hasta 100 por ciento del valor del inmueble son parte de las sanciones que podría aplicar el Ayuntamiento de Puebla.

Multas de 20 hasta 100 por ciento del valor del inmueble son parte de las sanciones que podría aplicar el Ayuntamiento de Puebla, en caso de que propietarios de casonas del Centro Histórico se nieguen a darles mantenimiento.

En caso de negarse el propietario o haber fallecido, también se tiene la facultad de iniciar un proceso de expropiación para que pase a formar parte del patrimonio de la capital.

De acuerdo con la gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres, se han notificado a 20 propietarios de inmuebles en estado ruinoso; la mayoría aceptó que se tratan de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en los cuales se han negado a hacer las restauraciones recomendadas.

Lee: En riesgo, 273 casonas en el Centro Histórico

Entre las casonas que son de alto riesgo están las ubicadas en: 6 Poniente y 9 Norte, 6 Poniente 709, 6 Poniente 706 local A, 6 Poniente 711, 7 Norte 1605, 4 Poniente 318, 4 Poniente 312, 4 Poniente 314, así como la 4 Oriente y 6 Norte.

A la fecha, sólo 3 propietarios de inmuebles han hecho caso a las notificaciones hechas por las autoridades municipales.

Martínez y Torres detalló que se instruyó a la Dirección de Protección Civil municipal a realizar la revisión de estas casonas para verificar el grado de daños que presentan, y a su vez notificar a los propietarios iniciar trabajos de mantenimiento.

Una vez notificados, se tiene que concluir este proceso de revisión y mitigación que los dueños tienen que realizar.

Las notificaciones

De acuerdo con el capítulo 17 de Desarrollo Urbano del Código Reglamentario Municipal (Coremun) se otorgan facultades a las autoridades para sancionar a los propietarios por descuido de las casonas.

El artículo 766 establece que los propietarios y los poseedores de los inmuebles en el Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y Monumentos Aislados son responsables de dar el mantenimiento necesario, rescatar y conservar dichos inmuebles.

En el artículo 718 del capítulo 17 del Coremunen, apartado XXV que se adicionó el 27 de octubre de 2017, se establece como sanción de 100 por ciento del valor del inmueble al propietario que “provoque el deterioro o una total o parcial de los inmuebles del Centro Histórico, de las áreas patrimoniales y de los monumentos aislados, por abandono, descuido y/o la omisión de acciones de reparación, mantenimiento y conservación”.

 

Fuente: El Popular/ Fotos: El Popular