Michel Platini, es arrestado por la policía francesa por supuesta corrupción en el Mundial de Qatar 2022

El exfutbolista, Michel Platini, es investigado por supuestos casos de corrupción en la adjudicación de la Copa del Mundo de 2022.

Michel Platini, expresidente de la UEFA, fue detenido el martes para ser interrogado por la policía francesa en relación al proceso de adjudicación del Mundial 2022 a Qatar, dijo una fuente judicial a Reuters.
El abogado de Platini, William Bourdon, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios. La detención de la exestrella del fútbol fue reportada por primera vez por el sitio web de investigación francés Mediapart. Información relacionada: Por salud, Diego Maradona deja a Dorados de Sinaloa La Fiscalía Financiera de Francia, que se especializa en investigar delitos económicos y corrupción, ha estado liderando una investigación desde 2016 sobre la adjudicación del torneo 2022 al emirato del Golfo Pérsico.
El organismo está investigando posibles delitos en el proceso, entre corrupción, conspiración y tráfico de influencias.
La UEFA declinó hacer comentarios, mientras que los funcionarios del comité organizador del Mundial de Qatar no pudieron ser contactados de inmediato para referirse al tema. La decisión tomada en diciembre de 2010 de otorgar la Copa del Mundo a Qatar sorprendió a muchos debido a la falta de estadios para albergar los partidos, el clima extremadamente caluroso del verano qatarí y el flojo desempeño de la selección local.
Qatar será el primer Estado árabe en ser anfitrión de la máxima competencia futbolística. El diario Le Monde informó que los fiscales están indagando particularmente un almuerzo ofrecido por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, nueve días antes de la votación que otorgó la sede del torneo a Qatar.
Platini y el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien fue primer ministro de Qatar y ahora es el emir del país, fueron invitados a ese almuerzo. Desde entonces, Platini reconoció que apoyó a Qatar en una oferta rival de Estados Unidos en la votación, pero dijo que Sarkozy “nunca le pidió que lo hiciera”, de acuerdo al periódico.
Dos asesores de Sarkozy en ese momento, el entonces secretario general del Palacio del Elíseo, Claude Gueant, y la consejera de deportes de Sarkozy, Sophie Dion, también fueron interrogados el martes por la policía, confirmaron fuentes judiciales a Reuters. Dion permanece detenida con Platini, mientras que Gueant es sospechoso, pero está libre, dijo la fuente.

Nota de MVS Noticias