El abogado de Lozoya: “No lo van a poder detener, porque no lo van a encontrar”

Javier Coello Trejo dijo que era esperable que le quitaran el amparo. Aseguró que continúa en la Ciudad de México, pero que no podrán encontrarlo.

El abogado Javier Coello junto a Emilio Lozoya.

El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, afirmó hoy que el ex director de Pemex continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque “no lo van a encontrar”. Una verdadera provocación a las autoridades, que dejaron sin efecto su amparo después de su faltazo a declarar ante la Fiscalía General.

En entrevista telefónica con Notimex, Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador. Y aceptó que, en esta situación procesal, podría ser arrestado en cualquier momento. “Claro, si lo encuentran. Y no lo van a detener, porque no lo van a encontrar”, provocó.

El letrado señaló que el juicio de amparo continúa: “Vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”.Informó, además, que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que el ex director de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando. “Lo vamos a probar”, aseguró.

Es una persecución política, reiteró. “Es más político que legal”, agregó. Se trata de la estrategia que ya habían planteado semanas atrás, al amenazar con declarar contra otros funcionarios e incluso contra el propio Enrique Peña Nieto.

“De este sexenio no, no tenemos nada contra este sexenio, está cumpliendo con su obligación, pero sí vamos a probar que los datos que tiene la Fiscalía General de la República no son los adecuados”, expuso.

“¿Fue una trampa?”, le preguntó el periodista de Notimex. “No, no una trampa”, respondió, “pero esto de los nitrogenados es de verdad de risa pensar que dos años antes de que Emilio Lozoya fuera director de Pemex, Altos Hornos le dio dinero”.

“¿Cómo sabían que iba a ser director de Pemex, si se supone que él iba a ser el secretario de Relaciones Exteriores, eso lo sabe todo el mundo?”, añadió. “Es como si yo le doy dinero para que, si llega dentro de tres años al cargo, me dé un contrato. Es de risa, eso hay que probarlo ante la justicia”, consideró.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.

De los familiares del ex director de Petróleos Mexicanos, dijo que se congeló una cuenta de la esposa y otra de la mamá de Lozoya Austin, en cuyos casos ya se presentaron los amparos. De la orden de aprehensión contra la hermana, dijo que ella está a “buen recaudo”.

 

Fuente: La Política Online