SEMEFO continúa su especialización rumbo a la certificación de la norma ISO/IEC 17020

0

A fin de continuar impulsando la capacitación para perfeccionar la correcta actuación en los juicios orales y dar cumplimiento al Eje 3 Formación y Capacitación del Plan de Trabajo del Poder Judicial del Estado, se realizó el curso “Actualización para Perito Testigo Experto en el Sistema de Justicia Penal”.

Al entregar las constancias, la Doctora Elia Cristina Quiterio, Directora del Servicio Médico Forense indicó que mediante esta especialización, el Poder Judicial ofrece herramientas metodológicas y jurídicas a los peritos que sirven como testigo experto, quienes al responder correctamente en los interrogatorios, dan a los jueces certeza de su actuación pericial científica, coadyuvando de esta manera dentro del marco de la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Por su parte, Juan Carlos Sandoval, Director General Administrativo del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura reconoció la importancia de la labor que desempeña el personal del SEMEFO, ya que son parte fundamental del proceso del sistema de justicia penal.

Destacó que durante la presente gestión se han destinado mayores recursos para la mejora del Servicio Médico Forense y la preparación de los servidores públicos, lo cual cobra mayor trascendencia toda vez que se busca lograr la certificación de la Norma ISO/IEC 17020.

Esta cátedra fue ofrecida por expertos del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigaciones Penales (ICITAP por sus siglas en inglés) a  58 servidores públicos entre los que destacan peritos, médicos legistas y forenses, psicólogos, criminalistas, odontólogos, una criminóloga y una antropóloga del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Puebla.

El curso se impartió a cuatro grupos en diferentes fechas: del 14 al 18 de enero, del 21 al 25 de enero, del 28 de enero al 1 de febrero y del 25 al 29 de marzo. Durante el mismo se detallaron las diferentes etapas de la investigación y del juicio oral, las técnicas para conducirse correctamente en el juicio y responder a los interrogatorios, contrainterrogatorios y recontra interrogatorios.