Vida y obra del cocodrilo de pantano

Mide de 3 a 3.5 metros de longitud, su dorso tiene variedad de colores que van desde tonos verdes a pardos con manchas amarillentas. Tiene un hocico corto y ancho y ojos muy grandes. ¿Ya te dio curiosidad?, te invitamos a conocer la vida y obra del cocodrilo de pantano.

Este cocodrilo, que es conocido por los científicos como Crocodylus moreletii, se encuentra en toda la vertiente costera del Golfo de México, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Chiapas.

Pero también se han visto cocodrilos en estados que no tienen costa como Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca…. también más allá… en Belice y en el norte de Guatemala.

 

¡Al agua, cocodrilo!

Al cocodrilo de pantano le encantan las aguas dulces como lagunas y lagos donde hay muchas plantas y pantanos… le gustan las corrientes lentas. También le gustan las aguas más saladas que la de los ríos y se le ha visto muy poco cerca del mar.

 

Carne, yomi, yomi

Este cocodrilo solo come carne. Deja que te contemos esto… los cocodrilos recién nacidos capturan todos los animales pequeños que pueden, por ejemplo, peces, insectos, arácnidos, crustáceos y moluscos.

Los cocodrilos adultos comen animales grandes como ellos: aves, anfibios, peces y pequeños mamíferos. Y ya de viejitos, los cocodrilos agarran parejo, comen lo que pueden cazar.

 

Más cocodrilos

¿Cómo crees que se reproducen los cocodrilos? Las hembras ponen de 20 a 60 huevos que se abren 75 o 90 días después. Papá y mamá cuidan por igual a las crías. Estos cocodrilos hacen su nido con hojas, tierra y desechos leñosos. ¡El nido llega a medir 1.5 metros de diámetro por 0.90 de alto. Aunque al final, el nido se construye del tamaño de la mamá y dependiendo del material disponible.

 

Una especie amenazada

El Crocodylus moreletii es una de las especies amenazadas, en peligro de extinción, por lo cual ya se controla su comercio. ¿Sabías que su piel se emplea para crear ropa, bolsas y otros accesorios?

Este cocodrilo es muy importante para su hábitat porque se come a ciertos animales evitando que haya sobre población, transporta a ciertos animales de los cuerpos de agua, controla el crecimiento de la vegetación acuática. ¿A poco no es un animal asombroso?

 

Fuente: Muy Interesante