Ex ministro revela complot en la Suprema Corte para exonerar a Mario Marín

Su voto fue clave para dejar libre a Mario Marín. Reveló que Guillermo Ortiz Mayagoitia, entonces presidente de la SCJN, le dio instrucciones a Sánchez Cordero para cambiar su sufragio

El ex-gobernador Mario Marín (Hilda Ríos/Agencia Enfoque)

Catorce años después, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, reveló que el entonces presidente del máximo órgano de justicia en el país, Guillermo Ortiz Mayagoitia, le dio línea a la entonces ministra y actual titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que votara en contra del proyecto con el que se declaraba culpable al ex mandatario poblano Mario Marín Torres por los delitos y las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la periodista Lydia Cacho.

 

Fue en entrevista con Carmen Aristegui con motivo de la presentación de su libro Memorias: Los Supremos de la Corte, en donde el ministro en retiro, promotor del proyecto de sentencia con el que en noviembre de 2007 buscaron declarar culpable a Marín Torres por los delitos en contra de la periodista, dijo que la resolución de dicho proyecto estuvo plagada de irregularidades para beneficiar y exonerar al ex gobernador priista.

 

El ex ministro de la SCJN relató a Carmen Aristegui la manera en la que Olga Sánchez Cordero traicionó a los cuatro ministros que querían castigar al ex mandatario priista.

 

Góngora Pimentel mencionó que, pese a que en un inicio Olga Sánchez respaldaba su proyecto para castigar a Mario Marín, de último momento y por instrucciones del entonces presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, la ahora funcionaria de la administración de Andrés Manuel López Obrador cambió el sentido de su voto y esto fue clave para exonerar a Mario Marín Torres.

 

Detalló que Ortiz Mayagoitia a través de la ministra Margarita Luna convenció a Sánchez Cordero de no respaldar el proyecto de sentencia con el que se castigarían los delitos que cometió Marín Torres en contra de Lydia Cacho.

 

“Había platicado con ella y me decía (Olga Sánchez) que no nos iban a dejar (sentenciar a Mario Marín) y entonces cambió de opinión. Parece ser que le pidió el presidente de la corte (Guillermo Ortiz) a la otra ministra (Margarita Luna) que le pidiera a Olga Sánchez su voto a nuestro favor, y entonces fue cuando lo cambió y ya ganó el ‘gobernador precioso’, Mario Marín por un voto”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

 

Además, Genaro Góngora aseguró que para evitar sufrir un revés en la votación Ortiz Mayagoitia ordenó al ministro Juan Díaz Romero salir del país y viajar a una serie de conferencias en Sudamérica.

 

“Ya el presidente de la Corte (Ortiz Mayagoitia) se había quitado de encima un estorbo, mandó a un ministro a una reunión en Sudamérica, le dijo tienes que ir, es obligatorio que vayas, entonces ahí hubiéramos tenido nosotros el voto favorable, pero no lo tuvimos”, declaró.

 

SCJN declaró inocente a Marín con una votación de seis contra cuatro

 

Fue el 29 de noviembre de 2007 cuando Olga Sánchez Cordero, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), decidió salvar a Mario Marín declarándolo inocente de las violaciones a los derechos humanos y demás delitos que cometió en contra de Lydia Cacho.

 

En dicha sesión en el Pleno de la Suprema Corte, Sánchez Cordero reconoció que sí existió una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista durante su traslado de Quintana Roo hacia la entidad poblana, pero consideró que éstas no fueron de gravedad, exonerando al ‘góber precioso’ de toda responsabilidad por la comisión de estos delitos.

 

Fuente: Cambio