Alerta en VW, Audi y sector automotriz por aumento de aranceles anunciado por Trump

En el sector automotriz de Puebla se encendió la alerta roja desde ayer tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de imponer aranceles progresivos a las importaciones mexicanas, que comenzarán con un 5 por ciento en junio, pero alcanzarán 25 por ciento en octubre en caso de no frenar la migración centroamericana ilegal.

El sector automotriz en Puebla entró ayer en alerta roja tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de imponer aranceles progresivos a las importaciones mexicanas que comenzarán con un 5% en junio pero alcanzarán 25% en octubre en caso de no frenar la inmigración centroamericana.

 

Las exportaciones de Volkswagen, Audi y toda la cadena de proveedurías enfrentará una severa contracción que se reflejará en menor producción, fuentes de empleo y exportaciones, agravando la situación que viene a la baja desde 2017 y que provocó que ayer el SITIAW comunicará a sus agremiados que no habrá reparto de utilidades, toda vez que la trasnacional germana reportó al SAT no haber tenido ganancias en 2018.

 

La medida del presidente estadounidense entrará en vigor a partir del próximo 10 de junio y será cancelada hasta que los flujos de migración hacia dicho país disminuyan, pues esta decisión se tomó como consecuencia del alto número de indocumentados que han pasado a Estados Unidos. Además de abrir la posibilidad de que el arancel se eleve.

 

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país, ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

De esta manera, las exportaciones de las empresas automotrices en territorio poblano podrían verse limitadas para evitar el pago del arancel, o en su defecto continuar con los niveles que se han registrado en los últimos meses y pagar el arancel.

 

Durante el pasado mes de abril Volkswagen registró un incremento del 20.6 por ciento en sus exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que las de Audi se elevaron en un 4.5 por ciento.

 

El modelo Tiguan, producido en la fábrica de Volkswagen en Cuautlancingo, es uno de los más exportados hacia Estados Unidos, pues durante el primer cuatrimestre del año se han enviado 35 unidades de dicho modelo a territorio estadounidense.

 

En el primer cuatrimestre de este año la exportación de vehículos fabricados en México tuvo un incremento del 4.95 por ciento, pues en total se han enviado 284 mil 471 unidades a Estados Unidos.

 

Diario Cambio