Escándalo: Se va de Semarnat tras retrasar avión; exhiben en redes a Josefa González Blanco

El Presidente aceptó la renuncia de la hoy exfuncionaria, quien reconoció que llamó al directivo de una aerolínea para que un vuelo CDMX-Mexicali no despegara sin ella a bordo

0

El gabinete federal sumó su segunda renuncia en menos de una semana.

Josefa González Blanco salió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que en redes la acusaron de retrasar 38 minutos un vuelo de Aeroméxico entre la capital del país y Mexicali.

Reconoció que la mañana del viernes habló directamente con un directivo de la aerolínea, con quien mantiene una relación personal, para solicitarle que se le permitiera abordar el avión, pues iba retrasada.

En una carta que publicó en su cuenta de Twitter, admite que ese acto no tuvo justificación, ya que “el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”.

Tras esto, el presidente Andrés López Obrador aceptó la renuncia de González Blanco al afirmar que quienes integran la Cuarta Transformación no pueden darse el lujo de fallarle al pueblo.

“No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia. Cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo; ninguna de esas lacras de la política”, indicó al llegar a una unidad deportiva en la ciudad de Querétaro, donde entregó apoyos sociales.

En ese momento dijo no saber quién entrará al relevo en la Semarnat, ya que González Blanco había presentado su renuncia horas antes.

El martes 21 de mayo, Germán Martínez renunció al IMSS tras acusar una “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda que afecta la labor del instituto.

Vuelo sin regreso a Semarnat

La ahora extitular retrasó un viaje comercial; es la segunda funcionaria que renuncia al gabinete

Josefa González Blanco Ortiz-Mena presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que en redes sociales la acusaron del retraso de un vuelo comercial de la CDMX a Mexicali, sumando así el segundo abandono en el gabinete en una semana; el primero fue Germán Martínez, exdirector del IMSS.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la dimisión de González Blanco tras asegurar que quienes forman parte de la Cuarta Transformación no se pueden dar el lujo de fallar.

“Yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos, por encima de intereses personales, de intereses de grupo, está el interés general, el interés de la nación.

“No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”, manifestó al llegar a la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro, donde entregó apoyos sociales.

El jefe del Ejecutivo señaló que habló con González Blanco alrededor de las 10 de la mañana para encargarle el proyecto de nombrar área natural protegida a la Sierra de San Miguelito (una promesa que hizo en su reciente visita a San Luis Potosí).

La ahora extitular de la Semarnat le comentó, vía telefónica, que el viernes pasado detuvo un vuelo de Aeroméxico, con destino a Mexicali, porque llegó tarde y ya no pudo abordar el avión.

“Ella me explicó que tiene una relación de amistad con el directivo principal o el gerente de la línea aérea y que ella le habló porque se le hizo tarde y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión”, agregó López Obrador.

La tunden en redes sociales

El viernes la tripulación del vuelo AM 198 realizaba sus labores de abordaje de manera normal, pues el avión estuvo listo para salir a las 9:27 horas desde la puerta 55 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad México con destino al Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, en Mexicali, Baja California.

Sin embargo, a las 9:49 horas el tuit de un pasajero denunció que algo no había ido conforme a los protocolos de espera para el uso de la única plataforma de despegue.

“Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha, el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero. ¿Neta?”, reclamó Jorge R. Rioja, consultor de negocios y coordinador académico del Tec de Monterrey.

A través de varios tuits, el pasajero denunció que tuvieron que esperar a que subiera la ahora exfuncionaria, quien iba acompañada de un joven con una cámara, causando indignación en las respuestas de los usuarios de la red social; uno señaló el acto como “corrupción”.

De acuerdo con el registro de vuelo de la aplicación
Flight Aware, el vuelo se retrasó 38 minutos; además señala que el tiempo de rodaje, es decir lo que tarda de ir de la puerta de embarque (localizada en la T2) hasta la pista de despegue (que está en la T1), fue de 26 minutos.

González Blanco anunció su dimisión también a través de su cuenta de Twitter, puntualizando que “no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”.

Asimismo publicó su carta de renuncia, dirigida al Presidente de la República, en la que sostiene que los servidores públicos deben de ser los primeros en poner el ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here