AMLO dispuesto a ayudar a Pemex hasta el 2021: “Después tiene que ser palanca de desarrollo”

Concluye visita a refinerías. El presidente confía en que en el 2022 la petrolera será quien apoye las finanzas públicas. Perfila pronto apoyo fiscal.

SALAMANCA, GUANAJUATO, 26MAYO2019. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la presentación del Plan Nacional de Refinación en las instalaciones de la refinería ‘Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos’, en la cual realizó un recorrido por las instalaciones de la misma. Lo acompañan, la secretaría de energía, Rocío Nahle; el director de PEMEX, Octavio Oropeza y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel López Obrador apunta a que Pemex se vuelva “palanca de desarrollo de la nación” y para eso, es nodal el Plan de Refinerías. Este domingo concluyó su recorrido por las seis plantas a rehabilitar y reafirma que no darán marcha atrás sobre Dos Bocas.

La visita concluyó en la de Salamanca, en Guanajuato, desde donde mostró optimismo a los trabajadores petroleros, a quienes prometió que a través de este programa refinero, junto a otras acciones, se logrará la anhelada autonomía energética.

Ese es el distintivo que busca colgarse el mandatario federal, apostar por el resurgimiento de la industria petrolera mexicana contrastando con lo que, según acusa, los gobiernos anteriores hicieron: abandonar a la petrolera mexicana.

En contra de las reiteradas críticas y advertencias, López Obrador insiste en que la vía será reconfigurar las seis refinerías, construir la nueva en Dos Bocas y junto al combate al robo de combustible y los apoyos adicionales a Pemex, además de la aceleración en explotación y exploración de campos, se logrará el objetivo.

“Estamos animados y se va a apoyar más a Pemex. Estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a Pemex la carga fiscal. Ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex”, declaró. Expuso que la empresa que hoy dirige Octavio Romero tiene 100 mil millones de pesos más que le año anterior.

“Pemex, cuando este en plena producción, cuando estén las refinerías, cuando ya no se tengan que comprar gasolinas, estará fortalecida en tres años y tendrá ingresos suficientes para ayudarnos, para financieros en la segunda mitad del Gobierno”,

Con eso, la proyección del Ejecutivo Federal es que hasta el 2021 el Gobierno seguirá apoyando Pemex, “uy una vez que se consolide, ya para el 22,23 y 24, Pemex será la palanca de desarrollo nacional”, confió.

Para las calificadoras, la presión que estos apoyos puedan suponer para la administración federal es un factor de alto riesgo. Con los recursos que se inyectaron para este año, aseguran, apenas podrán cumplirse con la deuda que se vence este año. En cuanto al apoyo fiscal, también podría ser un duro golpe para las finanzas públicas, pues el año pasado, lo que pagó a Hacienda significó el 7.4% de los ingresos de la federación.

Anunció también que los trabajos para las refinerías serán por administración, es decir, evitarán en la medida de lo posible la contratación de otras empresas. “. Ya fue mucho del contratismo y demostraron que no son tan eficaces”.

Dijo que el caso de las refinerías es un ejemplo, pues actualmente las que están produciendo son las seis que no se reconfiguraron por empresas contratadas. “Hubo mucha corrupción. No quiere decir que nos e van a aceptar a las empresas, pero vamos a dar preferencia a obras por administración”, afirmó.

 

Fuente: LPO