Aprueban diputados Ley de Mejora Regulatoria; José Juan dice que es inconstitucional

0

El Congreso de Puebla aprobó en comisiones el dictamen para expedir la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, en medio de advertencias del coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, de que sus disposiciones vulneran la autonomía municipal y podrían ser refutadas por los ayuntamientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la normativa se apega a las disposiciones federales y locales que tienen como objetivo promover la mejora de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios en la administración pública estatal, los ayuntamientos, así como los organismos constitucionalmente autónomos.

El dictamen se someterá a votación del pleno en la sesión de este día, donde se espera que sea aprobado por mayoría de votos y remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

 

Proponen crear órgano desconcentrado de la SFA

La propuesta de ley contempla la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) denominado Comisión Estatal de Mejora Regulatoria que tendrá facultades para celebrar acuerdos y convenios a efecto de cumplir con los objetivos de la normativa.

La fracción XVI del artículo 28 determina que los convenios podrán celebrarse con los 217 municipios del estado; con los sujetos obligados de la administración pública estatal; los organismos constitucionalmente autónomos; asociaciones y organizaciones civiles, sociales, empresariales y académicas; así como organismos nacionales e internacionales.

Inicialmente, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria tendría la facultad de vetar las regulaciones que expidan los municipios y el resto de los sujetos obligados de la ley, ya que el artículo 75 determinaba que éstas requerían el aval de dicho órgano desconcentrado para que puedan ser publicadas en el POE, pero ayer se modificó el dictamen para eliminar ese control.

SFA quiere los recursos de los municipios: Espinosa

En la discusión del dictamen, que se efectuó en el interior de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Desarrollo Económico, Espinosa Torres acusó que el objetivo de la normativa es obligar a los ayuntamientos a firmar convenios de colaboración con la comisión estatal, para obligarlos a ceder parte de sus recursos a la SFA a cambio de asesoría.

En esa lógica, propuso que el órgano desconcentrado no dependa de la instancia responsable de distribuir las participaciones federales a los municipios, sino de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Espinosa argumentó que 90 por ciento de las leyes estatales de mejora regulatoria del país determina que Desarrollo Económico es el área responsable de esa materia, situación que contradijo Gabriel Biestro, al afirmar que Finanzas debe ser la responsable.

El coordinador de la bancada de Morena explicó que la Ley Orgánica de la Administración Pública, en su artículo 35, fracción 84, faculta a la Secretaría de Finanzas de establecer las políticas, planes, programas y lineamientos en materia de mejora regulatoria.

 

La Jornada de Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here