Romo avisa que en septiembre se define el futuro de los farm-outs de Pemex

Es quizás la definición más trascendente que emitió hoy martes Alfonso Romo en un foro para financieros: en septiembre u octubre el Gobierno se reunirá con las firmas privadas asociadas a Pemex en diversos campos y se definirá el destino de la Reforma Energética.

“Vamos a tener otra reunión en septiembre u octubre para hacer un corte con el presidente y de ahí determinar que tanto abonaron los farmouts para ver cuál es el siguiente paso”, sostuvo el jefe de la Oficina Presidencial.

La apuesta en el sector privado es que para ese entonces se logre convencer a Andrés Manuel López Obrador de que las rondas de la Reforma Energética debieran reactivarse como un impulso a las delicadas finanzas de Pemex.

En enero Romo reunió a AMLO con los principales ejecutivos del sector petrolero en Palacio Nacional. Allí el presidente dijo que no estaba en contra de la inversión privada, que respaldaba los contratos pero que esperaba que como contraparte los empresarios exhibieran una mínima mejora en los niveles de producción.

En el empresariado circula el rumor de que las rondas podrían reactivarse pero ya con un nuevo esquema que se conversa en la torre de Pemex: establecer un cronograma de plazos de inversión. Se trata de un sistema similar al que se aplicó en la Ronda Uno, que por cierto, no terminó demasiado bien.

También está instalada la idea de que habría una nueva Ronda Cero en la cual Pemex asumirá el control de nuevos bloques y yacimientos, con prioridad en campos terrestres y aguas someras.

Fuente: LPO