Monreal y Batres operan en Palacio Nacional por la vacante de Robledo en Segob

El coordinador de los senadores promueve a Velasco. Martí se apunta porque no sabe si podrá retener la Mesa Directiva.

Un choque de egos y ambiciones en el ámbito del Senado está dominando la carrera por la sucesión de Zoé Robledo en Segob, luego de que éste fuera destacado al IMSS tras la salida intempestiva de Germán Martínez.

En Palacio Nacional se conoce que Andrés Manuel López Obrador tomará su decisión hoy miércoles por la tarde y mañana se hará el anuncio en la conferencia matutina.

El coordinador de los senadores morenos Ricardo Monreal está moviendo sus fichas con un Plan A que es el siempre disponible Manuel Velsaco, quien en realidad ambiciona el asiento de Olga Sánchez Cordero pero que ya le validó la jugada a Monreal.

Con la promesa de ir a Bucarelli a ganarle terrero a Sánchez Cordero y pelearle la posible sucesión a Alejandro Encinas, el exgobernador chiapaneco nunca asumió en el Senado en espera de un chance en el gabinete.

Otra opción podría ser la mano derecha de Velasco, el operador Eduardo Ramírez, el cual se ha vuelto una figura de trato permanente de Monreal en los avatares legislativos.

En paralelo, Martí Batres también hace llamados de urgencia para ocupar ese cargo. No es seguro que retenga la Mesa Directiva del Senado -como pretende con desesperación-, y no tolera la idea de ser un mero empleado de Monreal, como un legislador más.

Este camino, si se analiza con cuidado, también puede ser satisfactorio para Monreal: saca a Batres del Senado (que por lo general le estorba) y suma a César Cravioto Romero que es el suplente del segundo y un hombre de su total confianza.

Los argumentos de ambos lados para la vacante reflejan a la perfección las dos personalidades en pugna. Monreal propone un pragmático nato como Velasco para lidiar con los gobernadores, mientras que Batres se ofrece para dicha posición pero con la promesa de “disciplinarlos”. Una vez más, la táctica contra el sectarismo. El presidente define.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here