Exigen acciones de seguridad luego de asesinato de mujer en ciclopista

El colectivo Carmen Serdán criticó que el gobierno no muestre un plan de acción tras la declaratoria de Alerta de Género hace un mes

Mujeres activistas condenaron el asesinato de Ana Munguía, la deportista que el miércoles fue asaltada mientras recorría la ciclopista del Periférico Ecológico y aseguraron que el crimen es una muestra de la inacción del gobierno estatal, tras la emisión de la Alerta de Género, el pasado 10 de abril.

Integrantes del colectivo Carmen Serdán exigieron a la administración estatal poner en marcha acciones para detener los crímenes de género en Puebla, pues indicaron que ya transcurrió un mes desde la activación del mecanismo en cuestión, sin que haya un plan concreto.

“Llevamos una lucha de cuatro años y al parecer no hay nada, no hay ningún trabajo por parte de las autoridades municipales ni de las estatales; no hay un trabajo que pueda decirnos que estamos cuidadas, que estamos protegidas; no, no señores: la impunidad en nuestro estado es cada día más evidente”, acusó Irene Herrera.

Fue este miércoles cuando la corredora realizaba ejercicio sobre la ciclovía del Periférico, fue interceptada por un asaltante quien la despojó de su celular al tiempo en que la lesionó con una navaja en el cuello, para después darse a la fuga sobre la misma pista, con rumbo a la 11 Sur.

Las inconformes también exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el asesinado de Ana Munguía sea investigado como feminicidio, pues presumió que seguramente se indagará solo como un intento de asalto, pese a que fue violentada primero por ser mujer.

En ese sentido, indicó que las cifras oficiales distan mucho de las que registran colectivos y medios de comunicación, porque los crímenes de mujeres no se indagan adecuadamente, por lo que solicitó a las autoridades que todos los casos se indaguen como homicidios por razón de género.

Piden a Rivera acciones

Por otra parte, también instó a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco a atender el tema de violencia de género y de agresiones en contra de las trabajadoras municipales conocidas como “naranjitas”, que esta semana realizaron una protesta por presuntos malos tratos.

La activista pidió a la alcaldesa recordar sus discursos antes de convertirse en autoridad municipal, en favor de las mujeres, y señaló que si realmente se dice a favor de la igualdad de género, es importante que garantice la seguridad de las capitalinas.

Fuente: e-consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here