Candidatos en Puebla, sin repuntar en redes sociales

Olvidan Instagram y YouTube. Los aspirantes al gobierno del estado de Puebla se mantienen casi con el mismo número de seguidores en redes sociales que cuando iniciaron las campañas.

0
62
Los tres candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM; Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común del PAN, PRD y MC; Alberto Jiménez Marino, candidato del PRI, se mantienen casi con el mismo número de seguidores en redes sociales; situación que se puede explicar porque sus propuestas siguen sin despertar el interés de los ciudadanos.
 
De acuerdo con el segundo avance de la Observación Mediática del Proceso Electoral 2019 que realizan investigadores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Udlap y la Upaep, con apoyo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), los tres candidatos realizaron cambios de imagen de sus redes sociales para el segundo tercio de las campañas, de mediados de abril a principios de mayo; sin embargo, se mantienen sin generar un alto impacto en la sociedad.
 
En la red social Facebook, la más usada por los candidatos al gobierno de Puebla, la cantidad de nuevos seguidores, si se suma a los de los tres aspirantes, no superó el tres por ciento en comparación con las primeras semanas de las campañas. Barbosa Huerta pasó de 325 mil a 330 mil seguidores en Facebook, lo que significó un aumento de cinco mil seguidores, es decir. 1.5 por ciento; Cárdenas Sánchez pasó de 21 mil a 25 mil seguidores, logrando un aumento de 19.04 por ciento; y Jiménez Merino pasó de 27 mil a 28 mil seguidores, es decir, mil nuevos seguidores que representan 3.70 por ciento.
 
Al sumar los seguidores en Facebook, los tres candidatos al gobierno de Puebla contaban con 373 mil a principios de las campaña; mientras que, actualmente, los tres suman, 383 mil, es decir, se registró un incremento de 10 mil seguidores, lo cual, representa un aumento de 2.68 por ciento. Por otra parte, en Twitter, los tres candidatos, por separado, no lograron aumentar más allá del cinco por ciento el número de seguidores.
 
Luis Miguel Barbosa pasó de 87 mil a 91 mil, es decir, se registró un aumento de 4.59 por ciento; Cárdenas pasó de nueve mil a nueve mil 400, es decir, registró un crecimiento de 4.4 por ciento; y Jiménez Merino pasó de 10 mil 600 a 11 mil, es decir, logró un aumento de 3.7 por ciento.
 
Falso seguidores en Twtter Como parte del análisis que realizan los investigadores del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Udlap y la Upaep, con apoyo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), fue aplicada la herramienta Twitteraudit, con el objetivo de identificar el nivel de fiabilidad de los seguidores en Twitter de los candidatos.
 
El reporte revela que el candidato de Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa, cuenta con 81 por ciento de seguidores confiables; mientras que 15 mil 223 son boots o seguidores falsos. Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC, cuenta con 98 por ciento de seguidores confiables; mientras que 142 son falsos.
 
En tanto, Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, cuenta con 90 por ciento de seguidores confiables y 170 falsos. Candidatos, con ideas para atender inseguridad sin propuestas Maribel Flores Sánchez, investigadora del Tecnológico de Monterrey en Puebla que participa en el proyecto de Observación Mediática, destacó que, durante el segundo tercio de campañas, los tres candidatos enfocaron sus mensajes en la lucha contra la inseguridad y contra la corrupción; sin embargo, ninguno dio a conocer estrategias concretas que generaran impacto en las redes sociales. “Vemos que se van incorporando nuevos temas; sin embargo, estamos viendo ideas que describen o diagnostican los problemas, hablan de ellos, pero falta la propuesta concreta en términos específicos para que el ciudadano tenga clara la forma en que se resolverá el problema de la inseguridad”, explicó.
 
Al dar a conocer parte de las conclusiones de la segunda entrega de la investigación, Flores Sánchez explicó que los candidatos se están enfocando en Facebook y en segundo lugar en Twitter; sin embargo, están desaprovechando redes como Instagram y YouTube. “De las redes sociales que estamos siguiendo, las más desaprovechadas son las de Instagram y YouTube. Los candidatos han optado por Facebook y por Twitter.
 
Me parece que sería muy importante organizar sus propuestas para que el ciudadano pueda recordarlas con mayor facilidad. Hay un esfuerzo por mejorar la calidad comunicativa con el cambio de imagen que dieron, cambiaron fotografías; sin embargo, es insuficiente. No estamos viendo el tráfico que esperábamos”, apuntó.
 
 
Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here