AMLO estará en NL y el Bronco buscará su apoyo para tomar deuda y estatizar el transporte

El gobernador espera respaldo de la Federación tras postura negativa del Congreso estatal.

0

Mañana jueves Andrés Manuel López Obrador volverá a visitar Nuevo León para entregarle al gobierno estatal los permisos necesarios para comenzar con el plan de remover los trenes de Monterrey, una de las promesas de campaña de Jaime Rodríguez Calderón que hasta ahora viene demorada por la burocracia que implica darle nuevo uso a los patios ferrocarrileros que son propiedad de la firma Kansas City.

Sin embargo, en esta ocasión pesará más aquello que se converse por fuera de los anuncios. Concretamente, El Bronco le va a pedir apoyo al presidente para implementar su plan de estatizar el transporte público en la entidad. El gobernador está decidido en esta nueva línea de acción que es fruto de un conflicto con empresarios del sector que ya lleva cinco meses y que tiene su epicentro en el alza de las tarifas.

Para comprar las rutas a los concesionarios el Ejecutivo le pide aproximadamente 4900 millones de pesos al Congreso que de momento se muestra reactivo a tal finalidad. Por eso solo queda el camino de tomar deuda para cumplir tal compromiso. El caso es que por leyes de disciplina financiera, el Palacio de Cantera requiere de un aval de la Federación para pedir los prestamos. Este aspecto es quizás el más importante de la gira presidencial.

El panorama de deuda del Estado es muy complejo porque la entidad se tiene que endeudar para el megaproyecto de la presa Libertad y además pedir recursos desde Metrorrey para la compra de los vagones de la Línez 3.

Además de los permisos para el uso de los patios ferrocarrileros, el mandatario autorizará 200 kilómetros de vías férreas para construir un tren ligero que conecte García, municipio del cual el gobernador fue alcalde, con el Aeropuerto Mariano Escobedo.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here