Reserva Hacienda información de gasolineras ligadas a huachicol en Puebla

Aunque anunciaron la revocación de contratos de expendios de combustibles en el estado, no hay información oficial de procedimientos en la entidad

27 Dic 2016 (Notimex- Gustavo Durán).- El aumento en el precio de las gasolinas no debe asustar a los consumidores mexicanos, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña. NOTIMEX/FOTO/ GUSTAVO DURAN/GDH/​EBF/

Ni una sola denuncia o procedimiento administrativo en contra de algún particular o gasolinera del estado ligada al robo y comercialización ilegal de combustibles está abierta o puede ser informada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pese a que el pasado mes de enero Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló que en enero pasado había 15 cuentas bancarias congeladas de personas ligadas a la venta de combustibles robados, entre ellas algunas ubicadas en Puebla, y de que en 2017, la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex anunciaron la revocación de contratos a al menos siete expendios de combustibles en el estado y procedimientos administrativos contra otros cinco más, por la misma razón, no hay información oficial de ni uno solo de estos procedimientos en la entidad.

Y es que en respuesta a solicitudes de información hechas por El Sol de Puebla, el SAT y la UIF admitieron no haber presentado denuncias o emprendido procedimientos administrativos por la comisión de tales ilícitos, desde el año 2011 y hasta el primer bimestre de 2019.

“En el periodo del 2011 a enero de 2019, no se han presentado denuncias por hechos constitutivos del delito de robo de hidrocarburos”, fue la contestación del SAT.

Mientras que la UIF, en oficio firmado por Nieto Castillo, informó del inicio de 24 procedimientos entre los años 2015 y 2019, pero todos correspondientes a casos ubicados en la Ciudad de México y en trámite.

Y aunque admitió que sí hay otros casos que incluso ya concluyeron, la UIF expuso que la información respecto a éstos es confidencial, de modo que no puede ser proporcionada públicamente.

Tales versiones aunque son oficiales contradicen otras emitidas por las propias instancias, por ejemplo, los comunicados de prensa emitidos por Pemex en los meses de mayo y junio de 2017, en los que informó de operativos para la suspensión de operaciones en seis gasolineras y posteriormente de la revocación de los contratos para la comercialización de combustibles de siete expendios en cinco municipios de la entidad, por el hallazgo de irregularidades comerciales e inconsistencias fiscales relativas a la venta de hidrocarburos.

Además, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, durante una visita a Puebla el 5 de julio del mismo año, informó que se habían iniciado procedimientos de revocación del contrato de funcionamiento a 12 gasolineras del estado de Puebla, por las mismas razones.

Por último, es preciso recordar que el 14 de enero pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto informó que se habían congelado 15 cuentas bancarias de personas ligadas al robo y comercialización de combustibles y con operaciones en el estado.

Fuente: El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here