Comisiones del Senado aprueban reforma laboral y pasa al Pleno

En comisiones del Senado fue aprobada este miércoles la minuta de reforma laboral, por lo que ahora pasará al Pleno de dicha Cámara.

Lo anterior fue aprobado por las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado en alrededor de una hora, en donde solo hubo una abstención y los demás estuvieron a favor del dictamen.

“Hay que dar un paso adelante para avanzar en democracia, transparencia y libertad sindical, se busca reordenar el mundo del trabajo, siempre habrá puntos de discusión, hemos tenido reuniones con organizaciones empresariales y académicos y varias propuestas, conciliar todas las propuestas sería inacabable”, apuntó Napoléon Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La reforma genera un nuevo sistema de justicia laboral, establece la democracia de los sindicatos y la obligatoriedad de transparentar los contratos colectivos de trabajo, con lo que se eliminan los denominados contratos de protección, cumpliendo con la cláusula impuesta dentro del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de López-Dóriga Digital