Incrementan 70% los robos en San Andrés Cholula

Regidores exigen relevo de secretario de Seguridad Pública, Arturo Saucedo Díaz. En marzo de este año las violaciones aumentaron 400 por ciento, robo a transeúnte 200 por ciento y robo de autopartes 130 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2018

Han pasado seis meses de la nueva administración encabezada por Karina Pérez Popoca y la inseguridad no ha disminuido, al contrario, cada mes en las estadísticas oficiales se contempla un incremento principalmente en los delitos del fuero común, como los robos en todas sus modalidades.

Después de 22 años de gobiernos panistas, ahora con un gobierno emanado de Morena el municipio enfrenta una de sus peores crisis de inseguridad; inicialmente el gobierno de Karina Pérez se justificó diciendo que habían recibido el área de seguridad pública desmantelada, con varias patrullas inservibles y con un gran porcentaje de bajas policiales.

En un comparativo realizado por CAMBIO Regionales a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los meses de marzo de 2018 y 2019,  el delito que más aumentó en este año fue el la violación, al pasar de un incidente denunciado en marzo de 2018 a cinco en marzo de 2019, lo que equivale a un incremento del 400 por ciento.

Después de las violaciones, el delito más denunciado fue el de robo a transeúnte con un aumento del 200 por ciento, pues en marzo de 2018 se reportaron cuatro casos, mientras que en marzo de este año se denunciaron 12.

Le sigue el de robo de autopartes, al pasar de 0 denunciados en marzo de 2018 a 13 en marzo de este año, lo que equivale a 130 por ciento.

El robo a casa habitación fue otro de los delitos más denunciados en marzo de este año, al pasar de seis reportes en el 2018 a 10 en este año, es decir, un incremento del 66 por ciento.

El robo de vehículos también aumentó, al pasar de 34 denuncias hechas en marzo de 2018 a 46 en marzo de este año, lo que equivale a un incremento del 35 por ciento en ese delito.

El robo a negocios es otro de los delitos que impactó en este año, pues mientras que en marzo de 2018 se denunciaron 11 casos, en marzo de 2019 fueron denunciados 14 hechos, lo que significa un incremento del 27 por ciento.

En total en marzo de 2018 se denunciaron 58 robos en sus diferentes modalidades, mientras que en marzo de 2019 se reportaron 98 casos, lo que significa un aumento del 69 por ciento.

Por otro lado los secuestros, extorsiones, y robo a transporte, se mantuvieron con la misma cifra, es decir: cero secuestros, una extorsión y tres robos a transporte público denunciados en marzo de 2018 y en marzo de 2019.

Mientras que en homicidios la cifra denunciada disminuyó en un 66 por ciento, al pasar de seis cometidos en marzo de 2018 a dos en marzo de este año.

Cabe recordar que en la recta final de su campaña la alcaldesa dio a conocer en entrevista que uno de los principales problemas de San Andrés Cholula era la inseguridad, por lo que ella planteaba la depuración de mandos.

Aunado a ello, aseguró que buscaría a un secretario de Seguridad Pública con sentido humano y que cumpliera con el perfil, sin embargo, pese a la oposición de cinco regidores nombró al ex escolta del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Arturo Saucedo Díaz, como nuevo secretario.

La inconformidad de algunos cabildantes por el nombramiento de Arturo Saucedo Díaz no ha finalizado, pues en los últimos meses en los Cabildos ordinarios un grupo de regidores de oposición encabezado por Blanca Estela Guzmán ha pedido la renuncia del mando policiaco.

Regidores exigen destitución del titular de Seguridad de San Andrés Cholula

Tres regidores del Cabildo de San Andrés Cholula han solicitado la destitución del secretario de Seguridad Pública, Arturo Saucedo Díaz, quien no tiene aprobados los exámenes de control y confianza, carece de carrera policial y experiencia en el tema.

Así lo dio a conocer la regidora de Educación y Actividades Culturales, Blanca Estela Guzmán, en una entrevista para CAMBIO Regionales en marzo pasado, en la cual evidenció que la alcaldesa ha hecho caso omiso a sus peticiones en dos Cabildos, y que fueron respaldadas por sus compañeros regidores Sergio Quiroz Corona y Alejandra Arroyo.

“A partir de octubre ha habido un aumento del índice delictivo; precisamente por eso se hicieron dos propuestas ante Cabildo para hacer cambios, pero se ha hecho caso omiso… a mí me preocupa esa situación porque como gobierno lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la seguridad de los ciudadanos”, explicó.

Guzmán Sánchez comentó que la alcaldesa morenista ha minimizado el aumento de la inseguridad.

Comentó que los sanandreseños reclaman mayor seguridad, y ella ya no sabe la manera de hacer entender a la alcaldesa que urge un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, pues ya son cinco meses de falta de resultados.

Ventiló que el nombramiento del ex guarura de Rafael Moreno Valle como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, se dio con la oposición de cinco regidores en Cabildo.

“No se presentó jamás su currículum, no se nos mostró sus exámenes de control y confianza aprobados, que sabemos que no los tiene… El señor tiene escasamente el bachiller, no tiene conocimientos, no tiene estudios sobre el tema de seguridad”, reprochó.

Hay que mencionar que de acuerdo con el Semáforo Delictivo, entre octubre y diciembre en San Andrés Cholula hubo un incremento del 43 por ciento en los delitos del fuero común y 167 por ciento de los homicidios.

Fuente: Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here