‘El Mencho’, de sicario a líder del cártel Jalisco Nueva Generación

​El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Mencho es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos. (Especial)

Nemesio Oseguera Cervantes es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo delictivo más poderoso de México al operar en 12 estados del país.

El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Cómo empezó Oseguera Cervantes en el narcotráfico? El Mencho formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, El Maradona.

Fue así como Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de El Chapo. Los traficantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima. Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del cártel de El Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo delictivo se dividió en dos: Los Torcidos y La Resistencia.

Estos grupos iniciaron una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco y fue la organización de Los Torcidos la que terminó convirtiéndose en lo que ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Con El Mencho como su líder y junto con su brazo derecho identificado como Los Cuinis, liderado por los hermanos González Valencia comenzaron a extenderse por la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, según información del Procuraduría General de la República.

El Mencho se casó con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con Los Cuinis. Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, fue detenida en mayo acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Es señalada por las autoridades de ser la principal administradora de los recursos ilegales del cártel. La esposa de El Mencho enfrenta su proceso en libertad por lavado de dinero, luego de cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos.

La Fiscalía General de la República ofrece 30 millones de pesos por la cabeza de El Mencho.​

Fuente: Milenio