La Justicia detuvo deportación a México de solicitantes de asilo en EU

El juez federal de distrito Richard Seeborg rechazó la medida propuesta por Donald Trump y que entraría en vigencia este viernes.

0

El juez federal Richard Seeborg, del distrito norte de California, en San Francisco, dio un golpe judicial a la Casa Blanca. Este viernes entraría en vigencia el Protocolo de Protección al Migrante ?235′ (MPP), el cual permitía a Estados Unidos regresar a México a los migrantes que solicitan asilo en ese país. Sin embargo, temporalmente se detuvo su implementación.

«Los demandados están por la presente ordenados y restringidos de continuar implementando o expandiendo los ‘Protocolos de Protección al Migrante’ como fue anunciado en el memorando de política de DHS del 25 de enero de 2018?, refiere el fallo de

La polémica estrategia de la administración de Donald Trump pretende reducir el flujo de inmigrantes, muchos de ellos familias enteras de Centroamérica, cuyo flujo incrementaron el mes pasado, alcanzando su mayor nivel en una década.

En respuesta a dicha situación, Washington comenzó en enero a enviar a algunos inmigrantes a ciudades en la frontera en México para que esperaran por las fechas de las audiencias. Esto llevó a que el canciller mexicano Marcelo Ebrard aclarara en una de las primeras conferencias matutinas de diciembre del año pasado, que cuando hay un tercer país seguro es sólo en casos de Tratados entre dos países como, por ejemplo, EU y Canadá.

«En este caso, estamos hablando de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad a su ley. Y en este caso no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo, en donde México acepte ser tercer Estado seguro», añadió.

«En síntesis, lo que México puede hacer, ¿qué es? México tendrá que definir si las personas que hoy están en territorio mexicano, que pasan a territorio norteamericano, tienen una entrevista en Estados Unidos -continuó el canciller-. Si esas personas Estados Unidos las devuelve a México en lo que atienden su citatorio ante el juez migratorio, México tendrá que resolver si esas personas las deporta o las acepta, porque no es un tratado».

«La interrogante legal no es si  el Protocolo de Protección al Migrante es una política sabia, inteligente o humana, o si es el mejor enfoque para abordar las circunstancias que el poder ejecutivo sostiene que constituyen una crisis», escribió el juez Richard Seeborg.

Esta medida trascendió cuando la Casa Blanca acusa a la administración de López Obrador de no hacer nada para detener el flujo migratorio hacia Norteamérica, con la amenaza de cerrar la frontera. Mientras desde Palacio Nacional se insiste en un programa de recuperación y cooperación económica en América Central, como solución al problema migratorio.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here