Quejas en contra de Jiménez Merino y Enrique Cárdenas por hacer campaña anticipada

También se denunció a los partidos que los impulsan: PRI, PAN, PRD y MC.

0

Alberto Jiménez Merino (del PRI) y Enrique Cárdenas Sánchez (PAN) fueron acusados ante el INE de campaña anticipada por ser presentados como candidatos en intercampañas, igual que Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier (de Morena), que enfrentan juicios en el TEPJF.

La queja contra el priista fue promovida por Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, y en ella incluyó al partido tricolorpor “culpa in vigilando” Hola, que se refiere a que el partido es culpable por omisión o complicidad.

De acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), el abogado morenista presentó otra denuncia contra Cárdenas Sánchez y los partidos políticos que lo postularán a la gubernatura en candidatura común: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Posteriormente, interpuso una más contra el PAN y su dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, por la supuesta “promoción adelantada” del exrector de la UDLAP a través de páginas de internet y redes sociales.

A esta querella se suma la que impulsó el morenista Javier Espinosa Carrasco contra Cárdenas Sánchez, su asociación civil “Sumamos por Puebla” y la librería Profética, por prestar sus instalaciones para la rueda de prensa donde el pasado 7 de marzo el académico fue presentado como candidato.

La semana pasada el INE desechó esta queja y negó aplicar medidas cautelares contra los acusados.

Las denuncias se  basan en que los personajes se han promovido del 6 de marzo a la fecha, periodo durante el cual tienen prohibido hablar de su aspiración y llamar al voto por ser intercampaña.

PAN recurre al TEPJF

En días previos dos también fueron desechadas quejas del PAN contra los precandidatos de Morena, Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa Huerta, así que este fin de semana el partido recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con recursos de revisión abiertos en la sala superior el blanquiazul demandó que se apliquen medidas cautelares contra los aspirantes por considerar que se han promovido fuera del tiempo legal.

Los recursos SUP-REP-023/2019 y SUP-REP-024/2019 estarán a cargo de los magistrados José Luis Vargas Valdez y Felipe de la Mata Pizaña.

Estos juicios se suman a los dos que promovió el PAN semanas antes también contra Armenta Mier y Barbosa Huerta, pero que el TEPJF declaró improcedentes.

Mientras estas denuncias se resuelven, hay más 45 en espera en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), de las cuales, 29 van contra Armenta Mier; ocho contra Barbosa Huerta; cinco contra la otra precandidata de Morena, Nancy de la Sierra Arámburo y el resto son las dirigidas a Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino.

Fuente: e-consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here