Congreso de Puebla aprobaría 150 mdp para elección extraordinaria

El Congreso podría avalar una ampliación de 150 millones de pesos así lo informó el diputado, Gabriel Biestro Medinilla.

0
72

El Congreso del Estado podría avalar una ampliación presupuestal de 150 millones de pesos para el proceso electoral extraordinario, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

Este 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral para seleccionar al mandatario estatal tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. También se hará lo mismo en Santa Clara Ocoyucan, Ahuazotepec, Tepeojuma, Mazapiltepec y Cañada Morelos en el caso de la selección de alcaldes, luego de la anulación de los resultados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Yo creo que también en la cuestión del proceso vamos a autorizar una ampliación que también la tiene que ver la comisión. Estábamos pensando en 150 millones de pesos, esto porque lo dice el INE. Yo realmente, lo he dicho en ocasiones anteriores, al consejero presidente Jacinto Herrera Serallonga, no le tenemos mucha confianza; lo estamos viendo con el Instituto Nacional Electoral,” expresó Biestro Medinilla.

Finanzas advierte presión de gastos

La Secretaría de Finanzas y Administración advirtió que tiene una presión del gasto de 200 millones de pesos y ante ello solicitó a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público avalar un cambio en sus ampliaciones, de cara a la elección extraordinaria; sin embargo, el Poder Legislativo no tiene facultades para hacerlo.

Lo anterior lo precisó el área jurídica durante la sesión de la comisión con el argumento de que ya en su momento el Congreso del Estado avaló la ley de egresos en diciembre de 2018, que incluye las prerrogativas de los partidos y el gasto del IEE, el cual asciende a 447 millones de pesos.

El presidente de la comisión, Fernando Jara Vargas, explicó que el escrito del área de gobierno fue “para solicitar que la misma realice adecuaciones y modificaciones de las ampliaciones que realizó en el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 a efecto de subsanar la presión del gasto y las finanzas públicas del gobierno del estado, derivadas de la realización del proceso electoral extraordinario 2019”.

El área jurídica también detalló que sólo tiene derecho de disponer de los recortes o cuando determinan créditos a una institución de carácter privado, pero en otros casos no tienen competencia, en tanto la Secretaría de Finanzas puede hacer reasignación a través de la Ley de Egresos sin necesidad de pasar por el Poder Legislativo.

Deciden dar por concluidos diversos puntos de acuerdo

Durante la comisión también se determinó dar por concluidos tres puntos de acuerdo relacionados con la Ley de Egresos federal de 2019, impulsados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el argumento de que ya había pasado el tiempo para hacerlo. La diputada Josefina García Hernández señaló que los temas no fueron atendidos, pues fueron presentados en tiempo y forma.

Fuente: El Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here