AMLO molesto con Beto Anaya: El PT también votó en contra de Yasmín Esquivel

La rebelión del Profe se extendió al Senado. Operación a distancia de Alejandro González Yáñez. La ambición por las candidaturas.

0
155

La relación de Andrés Manuel López Obrador con uno de sus primeros aliados de la campaña de 2018 ingresó ahora en una zona de altísima turbulencia. El PT suma con el correr de los días demostraciones de rebeldía. Esta vez, con un desafío abierto a la voluntad del Presidente: tirar la votación de Yasmín Esquivel para la Corte.

Ayer por la tarde, la defendida de Julio Scherer sumó apenas 66 votos en la primera ronda de votación. Los operadores de Ricardo Monreal esperaban un poco más de 70 para ese primer proceso. ¿Qué había fallado?

Más allá de los ausentes que tuvieron en la propia bancada y entre los aliados -como Alejandra Lagunes del Verde, o Elvia Marcela Mora del PES-, alguno de los votos esperados habían fallado. Eran los senadores del PT, que volvían a rebelarse al interior de la coalición de gobierno.

Las consultas dieron una respuesta muy pronta: a distancia, desde su licencia indefinida, el senador Alejandro González Yáñez pidió a sus ex compañeros de bancada que hicieran una nueva demostración de disconformidad.

“González Yáñez nos quiere presionar porque quiere certezas de que será el candidato en Durango. Pero ya hay un acuerdo para hacer una encuesta, como ocurrió el año pasado”, explicaron desde Morena a LPO.

Pero más allá de la ambición legítima del hombre de Durango, esta decisión de oponerse a la solicitud directa de AMLO, vía Julio Scherer, confirma que la relación con Beto Anaya atraviesa su peor momento. Este medio relató los múltiples roces que se van acumulando.

Ese mismo martes, Diputados del PT habían condicionado en San Lázaro su apoyo a Morena en la discusión sobre las Afores. Se trata de 30 legisladores con quienes Mario Delgado siempre cuenta para conseguir la mayoría por el propio peso legislativo de Morena.

El Profe suele argumentar que hay un “destrato” de AMLO a su partido, que fue el primero en jugarse por su candidatura presidencial. En favor de Anaya, hay que recordar que en medio de la campaña de Edomex, obligó a declinar a Óscar González en favor de Delfina.

Era la condición que había puesto públicamente López Obrador para dejar abierta las puertas de una alianza en 2018. El PT optó por ese camino, mientras que el agonizante PRD prefirió mantener a Juan Zepeda.

La respuesta desde Palacio Nacional es dura: aseguran que, más bien, el PT le debe su registro al tsunami de AMLO. “Pareciera que no lo conocen a Andrés Manuel, cuanto más lo extorsionen, peor les irá”. 

Fuente: La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here