Alianza ‘Juntos Haremos Historia’ a punto de romperse en el Congreso de Puebla

Héctor Alonso y José Juan Espinosa acusaron a sus compañeros de presuntos “moches”, tener familiares en el gobierno del estado y no transparentar el presupuesto del Congreso.

0
69

La alianza “Juntos Haremos Historia” vivió una de sus peores crisis al interior del Congreso del Estado, donde dos de sus integrantes acusaron a sus compañeros de presuntos “moches”, tener familiares en el gobierno del estado y no transparentar el presupuesto que recibe el poder legislativo.

Durante la sesión ordinaria para aprobar el Órgano  Interno de Control del Congreso del Estado de Puebla, salieron a relucir los conflictos internos que se tienen al interior de la bancada, mismos que fueron exhibidos por diputados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Oswaldo Jiménez López de la bancada de Acción Nacional, tras los señalamientos realizados por Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosas sobre sus compañeros de coalición, indicó que las cosas han cambiado a partir de éste año, luego de que se les daba línea para votar en conjunto.

Indicó que la ambición de poder está demostrando lo que es la “Cuarta Transformación” en el Poder Legislativo, no solo de Puebla, sino de otros estados y el mismo poder federal, donde las pugnas internas generan división.

Héctor Alonso se victimizó en tribuna, al señalar que a partir de que no apoyó a Luis Miguel Barbosa fue marginado del trabajo legislativo, el cual denunció que ha sido aprovechado para tener familiares en el Gobierno del Estado, y amenazó con presentar una lista de familiares de diputados que se encuentran en ésta situación.

Mientras, José Juan Espinosa Torres coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, denunció que no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos que recibe el Congreso del Estado de Puebla.

Señaló que ni siquiera hay claridad en el organigrama, pues se desconoce cómo están integradas las áreas administrativas y operativas.

Lo anterior lo expuso al criticar la reforma que modifica la Contraloría para transformarla en un Órgano Interno de Control, al cual acusó de solapar las irregularidades cometidas en las últimas semanas.

Y es que dijo que se han registrado despidos injustificados de personal, cuyos puestos están quedando en manos de algunos diputados.

“Regresan los tiempos de los diputados oficialistas, regresan las conductas legislativas fuera del marco legal, esto es una aberración jurídica que tiene el perverso objetivo de proteger a quienes están usando de manera discrecional los recursos públicos del Poder Legislativo”, acusó.

En respuesta, la diputada Vianey García Romero señaló que lo que se votaba era una armonización de la ley local con la federal.

Además, Olga Lucía Romero Garci Crespo recordó al diputado Héctor Alonso que ella había presentado una iniciativa para abrir los fideicomisos desde el mes de diciembre, y ahora él presenta el mismo documento.

Tras una hora de discusión sobre el mismo punto, los legisladores afines a Alejandro Armenta Mier así como José Juan Espinosa Torres votaron en contra de la iniciativa.

La reforma

El pleno, con 35 votos a favor y seis en contra, aprobó reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de armonizar la Ley federal para  cambiar de denominación de la Contraloría Interna a Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla con la creación de tres coordinaciones, áreas que tendrán la facultad de sancionar conductas indebidas.

Durante la sesión, se avaló que la Contraloría ahora se llame Órgano Interno de Control, tenga más atribuciones y con ello pueda sancionar actuaciones incorrectas de los integrantes del poder legislativo.

En entrevista, la presidenta de la comisión, Vianey García Romero, detalló que la todavía Contraloría ahora tendrá tres áreas específicas: “quejas, denuncias e investigaciones”, cuya tarea será recibir las inconformidades e iniciar las indagatorias.

También estará la de coordinación de responsabilidades administrativas y su tarea será emitir la sentencia respecto a los casos estudiados, esto considerando las pesquisas, precisó García Romero.

La otra área será la coordinación de auditoría interna y control, la cual deberá dirigir auditorías, hacer inspecciones y seguimientos, comentó la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo que tratamos con esta homologación es impedir que se sigan realizando actos de corrupción, actos de nepotismo en el Congreso del Estado para que podamos entrar el sistema nacional anticorrupción”, comentó.

Vianey García Romero, presidenta del organismo legislativo, explicó que es una homologación al marco jurídico federal que está relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción, y que en Puebla también se tiene.

Fuente: Intolerancia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here