Busca José Juan Espinosa desaparecer la Secretaría General del Gobierno

En los próximos días ingresará al Congreso Local una iniciativa para desaparecer la figura de Secretaría General del Gobierno (SGG) para que sea únicamente “Secretaría de Gobernación”, informó José Juan Espinosa Torres, diputado local del Partido del Trabajo, quien dijo que su propuesta es para “homologarla” con la administración federal.

Según el diputado de izquierda, el fallecido gobernador poblano Rafael Moreno Valle creó esta figura hace 8 años con “fines electorales” y para favorecer a su cuñado, Fernando Manzanilla Prieto, por lo que consideró que es necesario, que ahora, tenga otras funciones operativas.

“Esta semana presento una reforma a la Ley de la Administración Pública Estatal para desaparecer la Secretaría General de Gobierno (SGG) y vuelva a crearse la Secretaría de Gobernación. Ese traje a la medida se lo hicieron a Fernando (Manzanilla) hace 8 años, hay que dar marcha atrás. Hay que homologar como lo tiene el gobierno federal y por eso presentaremos una iniciativa de ley”, comentó.

Espinosa Torres anunció de estos cambios a la ley local, después de que reporteros le cuestionaron sobre su opinión del actuar del gobierno de Guillermo Pacheco y el titular de la SGG, Fernando Manzanilla, en vísperas del proceso extraordinario, en el que dijo: “va estar atento”.

De acuerdo al diputado, la SGG es una “súper secretaría que controla el gabinete”, sin considerar que el “jefe directo” es el mandatario además que esta figura tiene “vicios de inconstitucional” y carece de una Consejería Jurídica.

“Actualmente, la Secretaría General de Gobierno lleva mano sobre las actuaciones del resto de las otras secretarias y es la personalidad jurídica del gobierno del estado, por ejemplo, para presentar iniciativas, para vincular otros poderes públicos como el Poder Judicial y Legislativo”, señaló.

Espinosa dijo confiado que esta será una de las últimas iniciativas que presentará, ya que pedirá licencia definitiva como diputado local cuando Nancy de la Sierra sea electa candidata por Morena a gobernadora de Puebla y que, en caso de ganar, será el titular del DIF.

Fuente: El Sol de Puebla