Puebla se encamina a otro final de fotografía

Morena tiene cuatro escenarios favorables con Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, mientras que el PAN tiene posibilidades de triunfo si llegara a postular a Eduardo Rivera, según encuesta.

La elección de gobernador en Puebla dista de estar resuelta a favor de alguno de los partidos políticos que competirán en la próxima contienda del 2 de junio, así lo señala la encuesta telefónica estatal realizada por ejecentral e Indicadores SC entre una muestra representativa de 500 ciudadanos. Si la elección fuera entre partidos, se prevé un empate técnico, pues el 41.4% de los entrevistados votarían por Morena y un 41.2% por PAN, mientras que el 13.5% se inclina por el PRI.

GrafWEB0

Armenta y Gali, los más rentables

El estudio telefónico midió 12 nombres de aspirantes de los tres principales expresiones partidistas del estado para determinar la rentabilidad de los nombres a través de un índice de posicionamiento con seis factores a evaluar (1), el resultado ubica como el aspirante con mayor rentabilidad a Alejandro Armenta, de Morena, quien suma 126.3 puntos en el índice de posicionamiento; en segundo lugar, Tony Gali López, del PAN, con 99.4 puntos; en tercer lugar, Luis Miguel Barbosa, de Morena, con 92.5 puntos y, en cuarto lugar, Enrique Dóger, del PRI, con 54.7 puntos, entre otros resultados.

GrafWEB3

Careos varían de acuerdo a los candidatos

GrafWEB1

Se incluyeron seis careos con los principales aspirantes con el fin de determinar los posibles escenarios electorales, de acuerdo a las diferentes candidaturas, resultando cuatro escenarios favorables para Morena y dos para el PAN. Los escenarios favorables para Morena son, en primer lugar,  un 38.5% de preferencia a favor de Alejandro Armenta como candidato de Morena, contra 20.3%  de Enrique Dóger del PRI y 18.7% de Humberto Aguilar Coronado, del PAN. En segundo lugar, 37.9% de Alejandro Armenta como candidato de Morena contra 25.7% de Eduardo Rivera, del PAN, y 17.4%  Enrique Dóger, del PRI. Como tercer escenario ganador para Morena se registra 31.7% de preferencia a favor de Luis Miguel Barbosa como candidato de Morena, contra 22.6% de Humberto Aguilar Coronado, del PAN, y 22.3% de Enrique Dóger, del PRI.  Y el cuarto escenario, corresponde a 31.1% de Nancy de la Sierra, de Morena, contra 24.7% de Enrique Dóger, del PRI, y 18.8% de Humberto Aguilar del PAN.

Los dos escenarios favorables para el PAN son, en primer lugar, 31.0% de Eduardo Rivera, del PAN, contra 25.8% de Luis Miguel Barbosa, de Morena, y 16.3% de Enrique Dóger, del PRI y en segundo lugar, 30% de Eduardo Rivera, del PAN, contra 24.4% de Nancy de la Sierra, de Morena, y 18.9% de Enrique Dóger, del PRI.

GrafWEB4

En el caso de Morena, cuyos dos principales aspirantes han manifestado interés en competir, el panorama es más favorable para el senador Armenta, que tiene un menor nivel de conocimiento, pero las opiniones de los ciudadanos son  más positivas que para Luis Miguel Barbosa. Hasta el momento, ambos tienen una intención de votos de 35 por ciento.

GrafWEB5

AMLO, con alto nivel de aprobación

El estudio telefónico realizado entre los días 2 y 3 de febrero también indica el alto nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un 64% de los poblanos lo aprueba (10 puntos más que en diciembre pasado, cuando tenía 54% de aprobación), un 25.2% lo desaprueba y un 10.8% se muestra indiferente. En el caso del recién nombrado gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, un 51.2% se muestra indiferente, un 25.6%  lo aprueba y 23.2 lo desaprueba.

GrafWEB6
Publicado por Elías Aguilar García.
Profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP y director de Indicadores SC. (Eje Central)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here