Jorge Ortiz de Pinedo debe 3 mdp, asegura alcaldesa Layda Sansores

a alcaldesa acusa que había “intereses ocultos” en la administración del inmueble; sin plan de trabajo específico refuerza que su programa cultural se alineará a las dependencias de la CDMX; el espacio por ahora no cuenta con una cartelera definida

En un teatro López Tarso semivacío, con escasa iluminación, y donde todavía se realizaban desmontajes de la obra Atracción Fatal, al mediodía de ayer la alcaldesa de Álvaro Obregón (AO), Layda Sansores, aseguró que Brontes, productora que encabeza Jorge Ortiz de Pinedo y que administraba este espacio, tiene un adeudo de más de tres millones de pesos por cuotas que no pagó entre 2012 y 2018.

“Por función debía pagar cuatro mil 690 como cuota. Sin embargo, él armó todo como quiso. Debemos considerar que cada año las tarifas cambian, así como lo que se establece en montos acordados al inicio del contrato; sin embargo, nosotros tenemos documentado que en su periodo debió pagar seis millones de pesos y sólo pagó dos millones, 800 mil pesos. En total debería poco más de tres millones”, detalló el contador Jorge Alcuria, quien acompañó a la alcaldesa.

Dijo que los documentos que avalan el presunto adeudo los darían a conocer próximamente en un informe detallado.PUBLICIDAD

Sansores añadió a la explicación del contador: “nos dejó sin nada, el señor se llevó todo y aquí lo pueden ver. En la negociación él sólo quería el espacio para sus producciones; se trataba de negociaciones ventajosas, así no se puede”.

En cuanto a la inversión que Ortiz de Pinedo dijo que hizo cuando comenzó a gestionar el teatro Marisela Silva, directora de Cultura, Educación y Deporte de la alcaldía, señaló que el productor y comediante “ganó más”.

“Dice en todos lados que invirtió ocho millones de pesos, pero es más lo que ganó como empresario. Nuestra alcaldesa no busca la confrontación y más que hablar de deudas, creemos que debería haber una amortización. Todo culminó el 30 de septiembre de 2018. Su contrato ya acabó y se le dio un tiempo de entrega que hoy termina”, explicó Silva.

El equipo aclaró que no se amenazó a la familia Ortiz de Pinedo, como se había informado en algunos medios.

El productor ha dicho que ha recibido amenazas “muy graves” por correo electrónico por parte de internautas que lo acusan de apoderarse del teatro.

“Están insultándonos… Mis hijos están asustados, no quieren que salga a la calle porque la gente ahí es muy brava”, dijo en entrevistas con medios televisivos.

Ayer se venció el plazo que tenía el comediante para entregar el inmueble y lo único que falta por llevarse es la taquilla y algunas marquesinas de la obra Atracción Fatal, última puesta en escena que hizo Ortiz de Pinedo en el inmueble.

“Ya había un convenio que acababa el 30 de septiembre del año pasado. Lo único que se hizo fue suscribir un convenio de forma gratuita, que acabó el 3 de febrero. Toda esta semana era para un proceso de entrega-recepción. Todo lo tenemos documentado y bajo la ley”, expuso el contador.

Aunque el equipo liderado por Sansores descartó demandar formalmente al comediante y negó que haya realizado actos de corrupción, sí calificó que hubo “intereses ocultos” durante la gestión del productor.

Sansores fue consultada sobre su plan de trabajo para el inmueble, al respecto confirmó que será el INAH el que realice un balance de su estado para darle la protección necesaria; además de reiterar que será un teatro abierto a la comunidad y no habrá monopolios.

“Esto ha sido una lucha. Cuando vinimos tuvimos que pedirle permiso al señor Ortiz de Pinedo para poder entrar. Y todavía hay 286 inmuebles por recuperar en la alcaldía, pero vamos avanzando. A mí me interesan mucho los jóvenes; habrá ahora teatro experimental, universitario, talleres. Ya se nos están acercando artistas reconocidos y personas que no tienen la posibilidad de pagar un teatro para presentar su trabajo”, explicó.

Aunque no dio detalles de fechas ni programación específica, añadió que su plan se alineará a las dependencias gubernamentales de la Ciudad de México.

Respecto a presupuestos para arrancar sus planes, dijo que la alcaldía cuenta con 40 millones de pesos y consideró que de ser necesario se pediría apoyo a la sociedad civil.

“Hay 40 millones de pesos para trabajar. Pero si hace falta iremos con vecinos solidarios. Vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México; tenemos un secretario de Cultura (Alfonso Suárez), que sin pedírselo se ofreció a darnos apoyo. La secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) también nos dijo que nos respalda. Vamos a tener los mejores espectáculos sin que eso cueste  un peso a los ciudadanos. El programa de cultura que impulsa la Jefa de Gobierno es inédito y a esas propuestas vamos a abrir este espacio”, concluyó la alcaldesa.

Fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here