Pese a tener la ley trabada en Senado, AMLO arranca el despliegue de la Guardia Nacional

Se trata de un plan piloto que utilizará en Tijuana ante el aumento en la tasa homicidios de la ciudad fronteriza.

No solo ha sido el bloqueo de la oposición en el Senado, sino que al interior del mismo Morena prevalece una fuerte disputa para conseguir apoyos en los votos que terminen por aprobar la unificación de las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía Federal en el tema de seguridad nacional. Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que aún sin tenerla como ley, la Guardia Nacional ha implementado un plan inicial en la ciudad de Tijuana.

Se trata de un proyecto piloto ante en aumento en la tasa de homicidios que enfrenta el municipio fronterizo. Incluso, López Obrador explicó en Palacio Nacional que se busca además que haya coordinación del Ejército con los policías estatales y municipales, pues una de sus prioridades es que se garantice la seguridad de los ciudadanos.

“En el caso de Tijuana, por ejemplo, aprovecho para decirle a lo ciudadanos, se está implementando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en Tijuana y ya estamos actuando. Esto es parte de la Guardia que ya ahí conjuntamente en Tijuana va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal”, aseguró.

Pese a continuar trabada en el Senado, la creación de esta ley ya implica un debate profundo sobre la militarización, la capacitación de las fuerzas de seguridad y derechos humanos. Aún así, la coordinación entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal bajo el esquema de la Guardia Nacional ya opera en una ciudad del país. Inclusive, el entorno militar asegura que ya ha comenzado su conformación a través del reclutamiento de soldados que estarán a cargo de las coordinaciones territoriales.

Apenas la semana pasada LPO señalaba la dura capacidad de negociación que deberá mostrar Ricardo Monreal para sacar adelante el controvertido proyecto de ley, pues la mini-bancada de Batres todavía no garantiza su acompañamiento. La tarea más compleja llegaría a través de buscar entre PRI, PAN y PRD cerca de 15 votos faltantes, en un momento en el que la oposición ha negado el aval.

En el arranque de la Guardia Nacional, el Gobierno federal prevé que esta nueva corporación cuente con 7 mil integrantes para realizar tareas de seguridad pública en las 266 coordinaciones en las que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dividido el país para su plan en la materia.

Fuente: La Política On Line