AMLO dice el robo de huachicol ya bajó 65%: “Es un ahorro de casi $5,000 millones”

El Ejército localizó 293 tomas que no habían sido reportadas por Pemex. Prometió regularizar abasto en Jalisco en una semana.

La agenda sobre la estrategia nacional contra el robo de combustible no deja de estar presente en la conversación al interior del Gabinete. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que el abasto de gasolina empieza a normalizarse en varias regiones del país al tiempo que el Ejército localiza tomas clandestinas que el mismo Pemex no había logrado detectar con anterioridad.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del sistema de vigilancia de la empresa estatal, detectó entre el 7 y el 27 de enero la existencia de un total de mil 684 tomas clandestinas. En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el general Homero Mendoza, informó que de esas tomas ya fueron localizadas 293 mientras que un total de mil 022 aún no han sido localizadas con exactitud, pero se tiene conocimiento de que existen.

Indicó además que debido a que el sistema de monitoreo y la información otorgada por Pemex no es 100 por ciento precisa, se tiene conocimiento de las tomas pero no se conoce el kilómetro exacto dentro del ducto en el que se ubica. “Hablamos de no localizadas porque precisamente el sistema no es tan preciso y no nos da el kilómetro exacto en el que se ubica la toma en el ducto”, detalló.

Por su parte el presidente dijo esta mañana que el abasto se comienza a regularizar en diversos estados y que en el caso de la Ciudad de México y el Estado de México el suministro ha sido normalizado. “Se está regularizando el abasto en general, todavía no como quisiéramos, ya se logró la normalidad en el abasto en la Ciudad de México”, dijo.

Detalló que en el caso de Jalisco, que se abastece con el ducto que proviene de Salamanca, se llevó combustible de Mazatlán y se reforzó la vigilancia del ducto. “El informe de hoy habla que se tiene combustible suficiente, falta la distribución, pero ya en las terminales de Jalisco hay gasolina, falta la distribución”, indicó. También detalló que prevén que esta semana se resuelva en definitiva el desabasto en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Afirmó que el combate al robo de combustible ya disminuyó en 65%. “En dinero -significa- un poco más de 5,000 millones de pesos de ahorro, en general. Por que esto ha implicado más vigilancia, se usan aviones para vuelo nocturno que operar esos aviones cuesta. Hemos tenido que cerrar ductos y trasportar combustible por pipa que cuesta más”, reconoció.}

Desde Palacio Nacional señaló que “de todas maneras es muy importante lo que hemos conseguido. Si seguimos así, pues ya no se van a robar los 60 mil millones que se robaron el año pasado y vamos a poder liberar fondos y enfrentar este asunto”. 

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here