Senado retomará propuesta original de AMLO para Guardia Nacional: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Jucopo adelanta que el dictamen tendrá "importantes modificaciones"; esta mañana el Presidente dijo no estar satisfecho con lo que aprobaron ayer los diputados federales

0

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que avala la creación de la Guardia Nacional sufrirá “importantes modificaciones”, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Entre los cambios, agregó, está la restitución del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, como originalmente planteó en su propuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Abundó que respetando el trabajo de los diputados, el Senado realizará una revisión del contenido del dictamen, sin embargo, reiteró que es “inminente” que se harán modificaciones a lo avalado en San Lázaro.

“Casi estoy seguro de que sí va a ocurrir así, pero tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios, si hacemos enmiendas y poder transitar a modificaciones… De una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, adiestramiento de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional”

Además, adelantó que si se concretan las modificaciones, la reforma tendría que regresar a la Cámara de Diputados.

Por la mañana, el presidente López Obrador afirmó no estar satisfecho con el dictamen final que aprobaron los diputados ayer y que da paso a la creación de la Guardia Nacional.

Por eso pidió a los senadores, cámara a la que fue enviado el documento para continuar con el proceso legislativo, que se contemple el artículo transitorio que establece que mientras se consolida la Guardia Nacional el Ejército y la Marina se encarguen de las tareas de seguridad y que fue eliminado por los diputados.

Además, dijo que pedía respetuosamente a los senadores contemplar otros temas que fueron eliminados, “sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y la de definición con claridad sobre la facultad de estas Fuerzas para intervenir en asuntos de seguridad pública”, dijo.

PRI, PAN y PRD también van por cambios

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado manifestaron que no están de acuerdo en el dictamen que les llegó proveniente de la Cámara de Diputados y que avala la creación de la Guardia Nacional con mando civil y militar compartido.

“El presidente dice que a él no le gustó el dictamen. Puede tener la seguridad que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir”, dijo priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, manifestó que su partido no avala un mando “híbrido”, como el que quedó estipulado en el dictamen, “es un cuerpo en donde se dice que tiene mando civil, pero jerárquicamente con todos sus rangos de quien depende es del Ejército”.

Por otro lado, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, criticó que la Guardia Nacional cuente con dos mandos, un civil en lo administrativo y otro militar en lo operativo.

Fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here