Avala SIMT aumento de 2 pesos a la tarifa del transporte público

La tarifa en la Angelópolis estará debajo de la media nacional, que es de 8.82 pesos. Treinta y nueve por ciento del parque vehicular del transporte público no cumple con el artículo 70 de la Ley del Transporte, tiene más de 10 años de antigüedad

0

La tarifa del transporte público para la Zona Metropolitana de Puebla pasará de seis a ocho pesos en los próximos meses, cuando la situación política-electoral del estado lo permita, así lo determina un estudio de la Subsecretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado con fecha de diciembre de 2018.

El aumento al pasaje ya está contemplado, aunque el diputado aliancista, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso local, Jonathan Collantes Cabañas, y el líder transportista Arturo Loyola, han manifestado que se retomarán las pláticas con los concesionarios para ajustar la tarifa.

También se aplicará a pesar de que el 39 por ciento del parque vehicular del transporte público no cumple con el artículo 70 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla, el cual indica que los vehículos que presten el servicio no deben exceder los 10 años de antigüedad.

Existen cinco mil 633 unidades que prestan este servicio público, entre autobús, midibús y van; de las cuales dos mil 212 no cumplen con el artículo 70, como se expone en el documento elaborado por la Coordinación General Técnica de Movilidad y Transportes, a cargo de Abraham Sánchez González.

Vale la pena recordar que Sánchez González, antes de ser funcionario público y cuando se presentaba como director en Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, explicaba que el aumento de uno o dos pesos no representa una ganancia, sino para el bolsillo del concesionario, además los usuarios no obtienen nada a cambio.

Cómo se determinó el aumento

Para determinar que el aumento al pasaje será de dos pesos, la Coordinación General Técnica de Movilidad y Transportes consideró un historial de incremento de tarifas desde 1993 hasta 2010, cuando se fijó el pasaje en seis pesos, vigente hasta ahora.

Se compararon las tarifas en las 32 entidades federativas, en las que Puebla ocupa el último lugar con seis pesos, y resultó que el promedio nacional es de 8.82 pesos. Se comparó que las tarifas en los estados colindantes son mucho más altas que las de Puebla, por ejemplo: Oaxaca, ocho pesos; Tlaxcala, 7.50 pesos; CDMX, siete pesos; Veracruz, 11 pesos y Estado de México, 10 pesos.

Asimismo, se consideraron las mesas de trabajo entre líderes transportistas en la sede de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes, en donde fueron atendidos por Anuar Musalem Valencia, así como las que se celebraron en la Secretaría General de Gobierno a finales de noviembre de 2018.

También se analizaron los costos variables como el histórico aumento de los combustibles desde 2010 y hasta 2018, los precios de los neumáticos, mantenimiento; los costos fijos como la verificación, el refrendo, placas, tenencia, los costos administrativos como salarios de los choferes, checadores, supervisores, contador y el costo capital de la unidad.

De esta manera se determinó que el ajuste tarifario para la Zona Metropolitana del Valle de Puebla será de 33 por ciento, es decir, ocho pesos, y aún así la tarifa en la Angelópolis estará debajo de la media nacional, que es de 8.82 pesos.

Fuente: Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here