Se termina el plazo: 10 días para que el Congreso nombre a interino

La diputada priista, Rocío García Olmedo, señala que tuvieron la última mesa de trabajo el 11 de enero y se tiene agendada otra para hoy.

0

A 10 días de que venza el plazo para nombrar al gobernador interino de Puebla no se ha llegado a un acuerdo entre los legisladores, aunque fueron notificados de manera formal de la muerte de la mandataria poblana Martha Erika Alonso Hidalgo desde el 26 de diciembre de 2018.

Alonso Hidalgo falleció el 24 de diciembre de 2018 y fue el 26 de diciembre cuando el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, comunicó de manera formal sobre este hecho a los diputados, quienes tienen la responsabilidad de nombrar al suplente de la panista.

En entrevista, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, explicó que si bien, el documento de la administración estatal llegó al Poder Legislativo hasta el 26 de diciembre, el tiempo se cuenta a partir desde la fecha de su muerte.

La priista opinó que “las ambiciones personales” descomponen el proceso para elegir al suplente de la panista. La última mesa de trabajo se realizó el 11 de enero, habrá otra hoy 14 de enero, con esto se prevé hacer el nombramiento hasta la fecha límite.

Integrantes del bloque Juntos Haremos Historia se integraron a la lista de quienes desean ser considerados para asumir el mando en el territorio poblano luego de la muerte de Alonso Hidalgo, lo cual generó una serie de confrontaciones entre el coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres y su homólogo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla.

García Olmedo dijo que de la lista hasta ahora dada a conocer, el PRI no ha impulsado a ninguno, aunque un grupo de expresidentes municipales priistas apoyan a Juan Navarro Rodríguez, quien no es militante del tricolor.

Celebró que los integrantes de Juntos Haremos Historia hayan anunciado el apoyo a un perfil externo al Poder Legislativo local. En su momento, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, aceptó que el suplente de la panista fuera alguien sin militancia, aunque en su momento el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió fuera alguien del albiazul.

Hasta el 11 de enero de 2019 habían entregado su carta de intención 31 personas, entre las cuales hay desde el youtuber Luisito Comunica, militantes de Morena, funcionarios estatales, hasta legisladores locales.

Entre los integrantes del Poder Legislativo que se enlistaron se encuentra Héctor Alonso Granados de Morena y el coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso, Miguel Trujillo de Ita.

Además, el líder de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, comunicó que deseaba participar, incluso en su momento, Biestro Medinilla no descartó la posibilidad de unirse.

Fuente: El Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here