No será un diputado el gobernador interino, acuerda bloque de “Juntos Haremos Historia”

0
137

Durante la sesión de la Comisión Permanente se protagonizó el que sería el último enfrentamiento entre diputados del bloque de “Juntos Haremos Historia”, antes de que se nombre a un gobernador interino, pues más tarde hubo acuerdos. El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, logró su objetivo y el bloque de lopezobradoristas impulsará a un mandatario interino ajeno al Poder Legislativo.

Aunque legisladores negaron que se tratara de un “jalón de orejas”, Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato al gobierno del estado los puso en orden y se acordó que la votación será a favor de un mandatario local que no sea diputado, como lo demandó hasta este viernes José Juan Espinosa, durante la sesión de la Comisión Permanente.

Horas antes de una conferencia de prensa en donde dieron a conocer el acuerdo al que llegaron, el petista, José Juan Espinosa Torres continúo en su postura de que fuera un externo y no un diputado el gobernador interino, incluso aplaudió que Gerardo Islas Maldonado, coordinador del Partido Nueva Alianza (Panal) haya solicitado licencia a su cargo en una acción de “congruencia”, pues no se puede ser “juez y parte”, en un proceso de designación del jefe del Poder Ejecutivo, cargo al que también aspire un diputado local.

Foto: Cristopher Damián

Si bien llegaron a un acuerdo, los protagonistas de este enfrentamiento, es decir, Gabriel Biestro y José Juan Espinosa, se negaron un abrazo, pero acordaron seguir trabajando en “unidad” y no ser tentados por el bloque morenovallista, grupo con el que se presume, el coordinador petista se reunió días previos, acciones que él negó de forma tajante.

Muestra José Juan Espinosa “ignorancia supina”, reprocha Alonso Granados

Previo a un acuerdo, durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Héctor Alonso Granados, tildó de ignorante y de ambicioso a José Juan Espinosa, incluso le reprochó su doble moral y de trabajar electoralmente a favor de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, pues días previos se reunió con algunos diputados para solicitarles su apoyo a favor de la legisladora federal.

El enfrentamiento en tribuna comenzó cuando los diputados el petista  Espinosa Torres aplaudió la decisión de Gerardo Islas Maldonado para separarse del cargo, pues siguió en su postura de que cualquiera de los diputados que quisieran la gubernatura interina, primero tenían que separarse del cargo y entonces aspirar a la titularidad del Ejecutivo.

Foto: Cristopher Damián

El petista dijo que moralmente y jurídicamente es incorrecto que cualquier diputado local pueda aspirar a la gubernatura interina, especialmente cuando se es titular de un Poder, como el Legislativo, pues aunque Gabriel Biestro no se registró como aspirante era una de las propuestas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para ocupar el cargo.

En respuesta, el morenista Héctor Alonso Granados, afirmó que el petista se quedó “chiquito” y no supo qué hacer el 24 de diciembre, cuando falleció Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que él acudió de inmediato al Poder Legislativo, toda vez que la entidad no podía quedarse sin un titular y de inmediato se debió nombra a un gobernador interino.

Le dijo a José Juan Espinosa que es ignorante de la ley, de su deber como legislador, incluso lo exhibió argumentando que en el pasado ya se ha “refriteado” algunas iniciativas legislativas de otros estados.

“Cuando murió Jorge Murat, este Congreso de entre sus pares nombró a su sustituto, no esté inventando el hilo negro ni desorientado a la población, hay que ya tomar las decisiones que no ha tenido ni la Junta de Coordinación Política, ni el presidente Biestro ni usted como Presidente, aquí ya dejémonos de divisiones y ambiciones políticas, personales y vámonos a dar solución y al que tenga la voluntad de los 41 diputados que sea el gobernador del estado”, dijo.

Al final, en el Congreso del estado aprobó la solicitud de licencia de Gerardo Islas Maldonado y rindió protesta el nuevo diputado local José Luis Rosas, quien no presenció el conflicto legislativo.

Foto: Cristopher Damián

El interino será un personaje externo

Mientras que, en la Mixteca poblana estuvo de visita el presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados locales de “Juntos Haremos Historia” llevaron a cabo una reunión ordenada por Luis Miguel Barbosa Huerta, para acordar que el gobernador interino sea externo al Congreso de estado, posterior a este encuentro, públicamente los legisladores locales acordaron que un externo sea el que lleve las riendas del estado para los siguientes cinco meses.

Gabriel Biestro Medinilla se pronunció porque se abone a la unidad, dijo que no será factor de división y que apoyará esta decisión, pues los poblanos merecen atención de los congresistas, además el perfil para este cargo debe ser alguien que garantice transparencia y buena conducta en el proceso electoral extraordinario.

En su intervención, José Juan Espinosa Torres, dijo que “se va a trabajar de manera muy intensa, para buscar aquel poblano o aquella poblana que fuera de las cuatro paredes del Congreso del estado ocupe la gubernatura”.

Foto: Cristopher Damián

Por su parte, el pesista Miguel Trujillo de Ita, refirió que “vamos a buscar una solución a este tema muy importante, si bien es cierto que todos los compañeros diputados tienen derecho de participar en este proceso de gobernador interino, también estamos conscientes de que Puebla y los poblanos esperan algo más y hoy hemos resuelto que sea alguien externo, que genere confianza, seguridad, que haya certidumbre, sobre todo en el proceso que está por darse”.

La conferencia de prensa, estuvieron los senadores Nancy de la Sierra y el senador suplente, Jesús Encinas ante la falta de Alejandro Armenta Mier, además del coordinador del Grupo Parlamentario del PES, en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto.

Fuente: Intolerancia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here