Crisis laboral llega al sector salud en Puebla; empleados temen despidos

Trabajadores viven en la incertidumbre ante el escenario nacional de recortes presupuestales y la desaparición del Seguro Popular

0
210

Trabajadores del sector de salud, en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado de Puebla, están en incertidumbre debido a que hay una prórroga de contratación para el ejercicio 2019, mientras que a los que laboran en programas federales como Ramo 12, Afaspe, Anexo IV, Ramo 12 y Seguro Popular (vacunadores) les notificaron que no se cuenta con la autorización correspondiente de renovación, por lo que el proceso será hasta nuevo aviso.

Ante el escenario nacional por los recortes presupuestales y el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la desaparición del Seguro Popular trabajadores del sector salud desconocen su futuro laboral y temen ser despedidos.

Si bien Tehuacán es una de las jurisdicciones sanitarias más pequeñas del estado de Puebla cuenta con alrededor de un centenar de trabajadores que están en incertidumbre y en cada una de las jurisdicciones hay por lo menos 30 vacunadores que atraviesan el mismo escenario.

“Cabe señalar que para los programas AFASPE, Anexo IV y Ramo 12, FAM y Seguro Popular (vacunadores) aún no se cuenta con la autorización correspondientes por lo que este proceso quedará pendiente hasta nuevo aviso, lo anterior con la finalidad de tomar las previsiones necesarias”, es parte de los avisos impresos que se dieron a conocer a los trabajadores.

En tanto que empleados de salud estatales se mantienen también en incertidumbre toda vez que la renovación de sus contratos es cada seis meses, sin embargo, hasta el momento no les han dado a conocer en qué fecha podrán comenzar a firmar.

Respecto a los presuntos despidos de trabajadores de programas federales por la eliminación del Seguro Popular fuentes dieron a conocer a El Sol de Puebla que todavía desconocen si en Puebla ya comenzaron a aplicar como en otros estados del país, pero son los rumores entre pasillos.

De manera extraoficial se sabe que están finalizando los contratos de trabajadores quienes los tenían vigentes por un periodo de seis meses y otros tantos están con restricciones.

Fuente: El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here