PAN, PT y PRI arman bloque de oposición contra Biestro como interino

osé Juan Espinosa Torres, del PT, aseveró que es inconstitucional que un diputado pretenda la gubernatura interina; el PAN señala que no es ética su posición.

0
68

Aunque lo hicieron por separado, los diputados José Juan Espinosa Torres (PT), Marcelo García Almaguer (PAN) y Javier Casique Zárate (PRI) se pronunciaron en contra de que Gabriel Biestro Medinilla, líder de la LX Legislatura, busque la designación como gobernador interino de Puebla.

El bloque que este martes se conformó también reprobó las aspiraciones de los legisladores Héctor Alonso Granados de Morena y Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza.

Para Espinosa Torres, coordinador del PT, el hecho de usar la posición que se tiene desde el Congreso del Estado para llegar al interinato del gobierno estatal es una “ambición vulgar” y el interés que muestran sus compañeros por llegar a esa posición sólo complica el acuerdo que deberán tomar los legisladores.

Como presidente de la Mesa Directiva, el petista aseveró que es “inconstitucional” el que un diputado que ocupa titularidad del Congreso, en alusión a Biestro Medinilla, intente encabezar al poder Ejecutivo ya que esto va en contra del artículo 116 de la Carta Magna.

Al igual que Espinosa Torres, el panista Marcelo García Almaguer consideró que no es ético que, sin importar la filiación partidista, cualquier diputado se sirva de su espacio en el Congreso para concretar su paso al gobierno del estado.

El coordinador de la bancada advirtió que los siete diputados panistas no apoyarán la posible designación de alguno de los integrantes de la LX Legislatura como gobernador interino, e incluso confirmó que Acción Nacional está dispuesto a respaldar a un perfil ajeno a su partido.

“Estamos viendo la posibilidad de que el mejor perfil y que se pudiera analizar es alguien que fuera neutral, es decir, que no sea un morenovallista radical o que no sea un partido de Morena que esté polarizando más la situación, porque debemos estar a la altura de este llamado (…) lo importante es que la decisión logre consensos, creemos que es una irresponsabilidad que un diputado aproveche su puesto, su investidura, sus contactos y la injerencia en el proceso para que lleve agua a su molino, eso se me hace una irresponsabilidad, lo ético, lo responsable y si aman a Puebla dejarían el puesto, que renuncien o que se salgan del proceso, pero no se vale tener reuniones aquí, estar en una mesa de negociaciones y en donde se están descartando y valorando diferentes perfiles, y que en esa mesa tengamos un as de cartas de bajo”.

En su oportunidad, Javier Casique Zárate, representante del PRI, sostuvo que los legisladores no pueden ser “juez y parte” en el proceso de selección del gobernador interino, y que la definición que se tome en el pleno debe contar con el reconocimiento de todas las bancadas y no de un solo grupo.

Fuente: econsulta.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here