¿Quién es el nuevo presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar?

Entre los proyectos más relevantes como ministro, Arturo Zaldívar propuso legalizar el cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos; también apoyó la liberación “inmediata y absoluta” de la francesa Florence Cassez

0

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo la mayoría de los votos para ser el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 2019 hasta el 2022.

Nacido en la capital del estado de Querétaro el 9 de agosto de 1959, Arturo Zaldívar egresó como abogado de la Escuela Libre de Derecho en 1983 y obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En noviembre de 2006, el presidente de la República Vicente Fox y el secretario de Gobernación Carlos Abascal lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros dos candidatos eran Fernando Franco González-Salas y Rafael Estrada Sámano). Sin embargo, a los pocos días fue retirado de la terna.

Tres años después, en noviembre de 2009, el presidente de la República Felipe Calderón y el secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República (los otros candidatos fueron Jorge Carlos Adame Goddard y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot). Él cual lo ratificó (con 91 votos a favor de 105 emitidos) para dicho cargo por el período que va de diciembre de 2009 a noviembre de 2024.

Ya como ministro de la SCJN, entre los proyectos más controversiales que ha apoyado se encuentra la liberación “inmediata y absoluta” de la ciudadana francesa Florence Cassez en 2012, al argumentar violaciones al procedimiento judicial de la detenida, a partir del montaje de su detención a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando era dirigida por García Luna.

Zaldívar, sin embargo, evitó declarar inocente a la francesa acusada de cuatro secuestros.

Mientras que, en 2015, Arturo Zaldívar propuso legalizar cultivo, transporte y consumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos, pues aseguró que su prohibición va contra el libre desarrollo de la personalidad.

Otra de sus intervenciones más recordadas fue cuando interpuso un proyecto de amparo en el que proponía declarar la inconstitucionalidad del delito del aborto en 2016.

Entre otras funciones, Lelo de Larrea se ha desempeñado como catedrático y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, y la Universidad Panamericana, en la materias de Derecho constitucional, Derecho procesal constitucional y Derechos humanos. Igualmente se desempeñó como abogado postulante desde 1985 y hasta antes de su elección como ministro.​

Participó en la redacción del proyecto de Ley de Amparo como miembro de la Comisión creada al efecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1999.

Fundó el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y es miembro de diferentes organismos de impulso e investigación del Derecho procesal constitucional.

Fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here