Delfina presiona a Germán Martínez y le pide una auditoría a fondo en el IMSS

El ex calderonista en una posición muy incómoda, entre sus jefes antiguos y los nuevos. Heridas de la campaña del 2017.

0
103
Delfina Gómez, candidata de Morena en Edomex. (Cuartoscuro)

En las últimas horas la senadora mexiquense Delfina Gómez se habría comunicado con el titular del IMSS Germán Martínez para advertirle que seguirá presionando en la arena mediática por una revisión a fondo de lo ocurrido en dicho instituto durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Martínez se ha movido con extremo cuidado a lo largo de toda la transición. No ha cuestionado nada de las gestiones de Miguel Tuffic ni del antecesor José Antonio González Anaya. Se ha sostenido en esa posición a pesar de que desde diferentes puntos del país senadores, gobernadores, alcaldes y diputados de Morena advierten de maniobras espurias, deficiencias en la operación y opacidad en los recursos.

A lo más que ha llegado el flamante titular del Instituto es a decir que si “hay corrupción” esta, “será señalada”. Demasiada tibieza si se consideran los informes que llegaron a la casa de transición en la colonia Roma que hablan de desfalcos multimillonarios, emrpesas fantasmas y hasta cuentas en paraísos fiscales.

También se entregaron en plena transición  listas de proveedores incómodos. Esos documentos apuntarían a José de Jesús Arriaga Dávila, director médico de la institución y sus operadores Gilberto Pérez Rodríguez, ex funcionario y compadre de Arriaga, así como Francisco Irizar López, ex abogado de Cofece, empresa con denuncias extrajudiciales.

Entre las  empresas señaladas surgen nombres  como Electrónica y Medicina S.A., Philips y Siemens o con otras de muy baja calidad. Empresas como Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC también aparecen en los textos que ha leído Andrés Manuel López Obrador.

La de Martínez es una posición sensible. Llega al cargo gracias a la gestión de Andrés López Beltrán, hijo del presidente, pero tiene su lealtad original con Felipe Calderón quien tiene muy buena relación con los itamitas cercanos al ex canciller Luis Videgaray. Los mismos itamitas que despachaban en el IMSS.

En la transición Delfina Gómez le dijo en una entrevista a Reforma que a pesar de existir más afiliados al IMSS esto no se reflejaba ni en mayor cantidad de instalación, ni en entrega de medicamentos a la población.

La posición de Gómez en esta trama no es aleatoria. La senadora cree que parte de las irregularidades del IMSS derivaron en aportes de campaña en la elección del Edomex del 2017, donde ella fue candidata.

Fuente: LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here