AMLO avala los últimos ascensos militares de Peña Nieto y envía gesto de distensión hacia la Sedena

Señales en el Senado tras la caída de la Ley de Seguridad Interior. Sólo un oficial quedó en observación.

0
122

Un total 186 ascensos de oficiales del Ejército fueron ratificados por el Senado luego de un trámite veloz en la comisión de la Defensa Nacional a cargo del morenista Félix Salgado. Es la última tanda de promociones militares que llevará la rúbrica de Enrique Peña Nieto. La semana que viene se tratarán los ascensos de la Marina. Solo quedó en observación un oficial ligado al caso Tlatlaya, asunto álgido que data de hace cuatro años cuando más de 20 civiles murieron a manos de efectivos en el Estado de México.

En la Secretaría de Defensa había alguna inquietud al respecto porque, como había explicado LPO, Salgado había designado un secretario técnico en la comisión que preside muy ligado a los sectores izquierdistas de Guerrero. Sin embargo, formalmente, todos los ascensos avanzaron.

El dato debiera entenderse como un gesto de distensión de parte de Morena hacia la cúpula militar. Todas las recomendaciones de Salvador Cienfuegos quedan respetadas, aunque, debe decirse, el general no haya podido elegir a su sucesor de cara al gobierno morenista.

Hay que recordar que el general Luis Crescencio Sandoval llega a la cúpula militar desde la comandancia de una región y es ajeno al círculo primario de Cienfuegos. Muy distinto al caso de Vidal Soberón, que logró imponer a uno de sus hombres, José Rafaél Ojeda Durán, actual contralor de la Marina. Los gestos, adelantados por LPO, se confirmaron en este caso.

Los ascensos se complementan con otros dos hechos de las últimas horas. El rol central que AMLO le dio a los militares en la presentación de su plan de seguridad ayer miércoles y el hecho de que hoy jueves la Corte Suprema terminó de tumbar la Ley de Seguridad Interior, un cuerpo normativo que los uniformados pretendían.

 

LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here