Presidenta del TEPJF afirma que pronto habrá resolución del caso Puebla

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis dijo que el principal pendiente que tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la impugnación de la elección de gobernador de Puebla, pues los otros asuntos pertenecen a los ayuntamientos del Estado de México y de Oaxaca, y adelantó que pronto será resuelto.

0
97

El principal pendiente que tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por desahogar es la impugnación de la elección de gobernador de Puebla, pues los otros asuntos pertenecen a los ayuntamientos del Estado de México y de Oaxaca, según dijo la presidenta Janine Otálora Malassis.

“Tenemos pendiente el asunto de la gubernatura de Puebla, ya será resuelto pronto y es el último gran asunto que tenemos, aunque todavía quedan por resolverse los ayuntamientos de Morelos, el Estado de México y Oaxaca”, dijo.

En entrevista con Javier Solórzano en Canal Once, aseguró que el gran pendiente que tienen por resolver es la impugnación de la elección de gobernador de Puebla, cuyo fallo será emitido pronto, ya que en el caso de los ayuntamientos del Estado de México y Oaxaca, su resolución podría darse después, ya que toman protesta hasta enero de 2019.

En el marco de su informe de labores 2017-2018, la magistrada presidenta detalló que el tribunal electoral federal tuvo cerca de 300 juicios contra el cómputo de la elección presidencial promovidos por un partido político para tratar de recuperar su registro y con la intención de que se volvieran a contar las casillas para corregir sus ‘errores’.

El pasado 19 de octubre, la Sala Superior del TEPJF admitió los juicios de Morena y el ex candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, con los que buscan anular el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, que fue ratificado por el tribunal local el pasado 10 de octubre.

 

Puebla tuvo focos anaranjados

 

Dijo que en el caso de Puebla y Chiapas, donde hubo anulaciones municipales, se registraron focos no rojos sino ‘anaranjados’ que se prendieron durante el proceso electoral y otros asuntos respecto a la representación proporcional en los estados.

 

“Para concluir este año, ya con las últimas resoluciones, pienso que México puede decir que tiene instituciones fuertes que se han estado consolidando a lo largo de esta etapa de transición que podemos, parece ser, dar por concluida y decir que estamos alcanzando una gran madurez democrática”, agregó Otálora Malassis.

 

Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here