Marcha atrás: Un tribunal inhabilitó sanciones a Odebrecht que le impedían ir por contratos

La sanción, que duraría cuatro años, había sido impuesta desde el año pasado a la brasileña y le da oportunidad de una nueva defensa.

0
105

La justicia mexicana sigue sin dar un golpe duro hacia Odebrecht. En un nuevo capítulo que se abre, un tribunal tuvo que dar marcha atrás a la sanción que se le había impuesto a la constructora Odebrecht, que la inhabilitaba por cuatro años a participar en contratos en México, con lo que ahora, los abogados de la firma, acusada por actos de corrupción, tendrá hasta 15 días para volver a armar la defensa.

Fue en septiembre del año pasado cuando la Secretaría de la Función Pública dictó como sanción a la firma brasileña su inhabilitación por cuatro años para celebrar cualquier tipo de contrato en el país, pero ahora, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó reponer el procedimiento contra la constructora, como se estipula en el Diario oficial de la Federación (DOF) de este lunes.

En su momento, la constructora reclamó que no pudo conocer el dictamen financiero contable que se usó en su contra, por lo que no estuvo en posibilidad de ejercer su debida defensa. La inhabilitación responde a que la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industria no expidió copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht.

El tribunal dictaminó ahora que todo lo actuado a partir del día de la sanción tendrá que ser repuesto para que la firma pueda defenderse de nueva cuenta y así, se volverá a tomar una determinación sobre esta sanción.

La sanción ocurrió como respuesta a las acusaciones de que ocasionó daños a Pemex por alrededor de 119 millones 747,603 pesos en las obras de acondicionamiento de tierras en la refinería de Tula, al incumplir con sus obligaciones contractuales.

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here