Gabriel Biestro niega rompimiento con Gali: no es un enemigo

El presidente del Congreso del Estado aseguró que se están cumpliendo las propuestas de campaña, como la abrogación de la llamada Ley Bala.

0
97

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla aclaró que no ven al gobernador Antonio Gali Fayad como un enemigo, pero exigen respeto, ya que el Poder Legislativo dejó de ser la oficialía de partes y apéndice del Poder Ejecutivo.

En entrevista con Intolerancia Diario, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al ser cuestionado sobre si habrá reunión con el ejecutivo, señaló que desde el primer día que inició la legislatura fue invitado y se estableció el compromiso de mantener la institucionalidad y el orden.

Sostuvo que no hay un rompimiento con el gobernador, pero problema es que existen agendas encontradas, lo cual es normal, ya que Morena viene de un movimiento de oposición al morenovallismo.

“Claro que hay posiciones encontradas, pero como enemigo no se le considera al gobernador, el enemigo es la corrupción, la violencia, la delincuencia, la impunidad, y el llamado es que deje de vetar las iniciativas que se aprueban pues son otros beneficiados. Se espera que en las últimas semanas se den señales diferentes”, destacó.

Respecto al clima que se vive en el poder legislativo, señaló que es el inicio de una nueva etapa en el Congreso que nunca se había dado, “un momento de acomodo de la situación que va a llegar a un punto y el agua va a regresar a su cauce”.

El líder del Congreso advirtió que hay fuerzas que no entienden la nueva realidad del Poder Legislativo, como el PAN que piensa que tiene la mayoría, que quiere controlar, amenazar y cooptar a diputadas y diputados, lo anterior producto de su propia desesperación por ir perdiendo en control de uno de sus poderes, manifestó.

Gabriel Biestro insistió en que la situación se acomodará, pues muchas veces la bancada de Acción Nacional quiere hacer creer que los legisladores de Morena son los provocadores, aunque los exabruptos han sido por parte de los panistas.

Expresó que como presidente del Poder Legislativo ha hablado con sus coordinadores y llamó a la calma.

Cumplidas las promesas de campaña

A un mes de que concluya el tercer periodo de sesiones, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro aseguró que se están cumpliendo las propuestas que se hicieron durante la campaña, una de ellas la abrogación de la llamada Ley Bala.

Recordó que los ciudadanos votaron por una propuesta legislativa que era muy clara y consiste en desmantelar toda la serie de aberraciones que el morenovallismo implantó, ya que además de la Ley Bala, se encuentra la expropiación exprés y el retiro de sus derechos a las juntas auxiliares.

Comentó que un punto importante es que se ha estado construyendo con iniciativas en el tema de igualdad de oportunidades, seguridad y certeza jurídica para las mujeres, en temas de una nueva etapa para restablecer la fuerza del Congreso.

Se acabarán “diputados notarios”

Por otra parte, Biestro Medinilla anunció que este lunes en la sesión ordinaria se espera que sean aprobadas por unanimidad las reformas a la Ley del Notariado de Puebla, con lo cual se frenará la entrega discrecional de las notarías.

Advirtió que se acabará con los diputados notarios como ocurrió en la anterior legislatura cuando muchos se vieron beneficiados, entre ellos Manuel Pozos Cruz, Patricia Leal, Víctor León Castañeda, entre otros.

Dijo que en la reforma se acordó agregar el concepto de Población Económicamente Activa al artículo 23 y se agregaron las disposiciones del artículo, para evitar vacíos legales, como estaba antes de 2009, por lo que por cada notaría tendrán que haber 50 mil habitantes considerados como PEA.

Explicó que ese concepto fue eliminado por las pasadas legislaturas locales, afines al exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que en la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, se consideró regresar al esquema anterior, para cuidar “la figura fundamental en el ejercicio del derecho y cuidado del Estado de Derecho.

 

Intolerancia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here