Calderón confirmó que se iría del PAN para fundar un nuevo partido con Margarita

Es una primicia que se adelantó hace meses. La fallida operación de Gil Zuarth que sentenció este camino.

0
91

Todavía no había ocurrido la elección de julio, cuando LPO adelantó el escenario que ya trazaba Felipe Calderón en su intensas reflexiones con Margarita Zavala. El resultado se descontaba: Andrés Manuel López Obrador ganaría en los comicios, y Ricardo Anaya se atrincheraría en el partido.

El plan de un regreso triunfante para Margarita ya estaba desechado. Para lograr esa vía, debía al menos empatar o acercarse a los votos que conseguiría Ricardo Anaya. Así podría culparlo por la división panista. Pero su carrera presidencial se agotó mucho antes de la elección.

Por eso, Felipe y Margarita no descartaban subirse a otro tren, que por esos días comenzaba a acelerar: eran las negociaciones que encabezaban Roberto Gil Zuarth y Rafael Moreno Valle con los gobernadores azules para hacerle frente al anayismo, que ya ponía a Marko Cortés como su hombre en la sucesión.

Ese experimento, decía Calderón, no terminaría bien. Y tenía razón. Acaso por esa misma razón, Calderón salió esta mañana de jueves a confirmar en el programa de Ciro Gómez Leyva que su opción es salirse del PAN para fundar en 2019 un nuevo partido político, bajo la conducción de Margarita Zavala.

“Creo que debe crearse un nuevo partido político. En lo personal, estoy en esa reflexión. Si Margarita lo decide, por supuesto la apoyaré. Será bajo su liderazgo. En cualquier caso, dado que la ley electoral sólo abre una posibilidad para armar un partido cada seis años, hay que construirlo”, confirmó.

Y explicó: “Veo que hay muchos ciudadanos que se hacen la pregunta: qué vamos a hacer ahora, porque no tienen dónde alzar la voz, dónde participar, no tienen dónde”.

Por supuesto, su afirmación implica su inminente salida del PAN, el partido que lo llevó a la Presidencia. “El PAN por desgracia ya no es ese instrumento de cambio. Si gana Manuel Gómez Morin -habrá que votarlo- el PAN tiene remedio. Pero no quiero engañar a nadie. Acción Nacional está totalmente controlado por una camarilla que lo ha destruido. Es imposible un cambio desde adentro”.

Con información de LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here