Regresa a Cabildos facultad para designar ediles sustitutos

Si en menos de 15 días no hay acuerdo, será el Congreso quien designe al sustituto.

0
64
Sesión ordinaria del honorable congreso del Estado

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar la Ley Orgánica Municipal para devolver a los Cabildos la facultad para nombrar a los sustitutos de los presidentes municipales, cuando estos se ausenten por cualquier causa.

Los diputados aprobaron los cambios a dicha le solicitados por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, en sesión ordinaria celebrada este miércoles 7 de noviembre.

El diputado José Juan Espinosa Torres ponderó el hecho de superar la negativa del titular del Ejecutivo, a partir de la platear observaciones a esta modificación, la cual fue hecha desde hace algunas semanas, debido a que en los 217 ayuntamientos de Puebla no existe el supuesto punto argumentado de que ninguno de los regidores aceptar asumir el cargo de presidente municipal.

La facultad de los ayuntamientos para la toma de decisiones les fue arrebatada por el gobierno anterior, por lo que se garantizará autonomía municipal la cual fue violentada en el régimen de Moreno Valle, expresó el diputado.

En su momento el diputado Oswaldo Jiménez argumentó que el cumplimiento de las observaciones del Gobierno del Estado a esta modificación de la ley tuvo un procedimiento con errores en el que se pasaron por alto requerimientos de ley en el que se prevé la presencia de un representante del ejecutivo en la sesión en la que se va a desarrollar la discusión.

En tanto el diputado Gerardo Islas celebró que haya una respuesta a las observaciones del ejecutivo, ya que, con ello, se dio el primer paso para establecer verdaderos puentes entre el ejecutivo y el legislativo y establecer un diálogo entre ambas instancias.

Sin embargo, la modificación a esta ley señala que si los Cabildos no llegan a un acuerdo sobre quién debe sustituir al alcalde en menos de 15 días, será el Congreso local quien designe al edil sustituto.

 

El Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here