Fortuna inexplicable y propiedades de José Juan Espinosa, lo traen en jaque

En varias ocasiones han evidenciado el patrimonio del diputado petista, quien hasta el momento no ha aclarado a cuánto asciende su patrimonio

0
97

José Juan Espinosa Torres ha estado en múltiples ocasiones bajo la lupa por la opacidad con la que ha manejado la información sobre sus propiedades y fortuna acumulada.

El 18 de junio del año pasado, El Universal exhibió que tanto el diputado local, como su esposa Nancy de la Sierra Arámburo no reportaron el valor real de sus propiedades, entre las que se encuentran los cuatro predios en Atlixco, sobre los cuales hay un colegio, un hotel y salón jardín, así como un rancho y caballerizas.

La respuesta en aquella ocasión del ahora presidente de la Mesa Directiva del Congreso local fue la misma que siempre cuando lo señalan por ocultar sus bienes: demandaría al diario de circulación nacional.

LA PUBLICACIÓN

El Universal publicó en esa ocasión que la familia Espinosa-De la Sierra contaba con 13 propiedades, seis ubicadas en Atlixco, de las cuales en cuatro habrían mentido sobre su valor real en sus declaraciones 3de3 cuando compitieron bajo los colores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Esas cuatro posesiones, que miden en conjunto más de 36 mil metros cuadrados, están ubicadas en San Agustín Ixtahuixtla, en Atlixco. El rotativo nacional destacó lo revelado por 24 Horas Puebla en marzo de 2017, que en el predio el diputado local construyó una escuela privada, un hotel jardín para fiestas, una alberca, un temazcal y un rancho de casi dos hectáreas.

A pesar de su uso comercial, la senadora y el diputado local no reportaron ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) el valor de los inmuebles y el giro de los negocios en ellos.

Para tener un estimado de lo que ocultó el matrimonio, El Universal pidió el análisis de un perito en valuación de bienes muebles e inmuebles, Álvaro Segovia Cruz, quien determinó que los cuatro terrenos, ya con las construcciones que se encuentran ahí, tenían un valor superior a los 44 millones de pesos.

El predio con una extensión de nueve mil 684.43 metros cuadrados, que alberga la escuela y el hotel, tendría un valor aproximado de 19 millones 291 mil pesos. En tanto, el lote de dos mil 42 metros cuadrados, donde hay un temazcal, una parte de la alberca y la caseta, costaría hasta cuatro millones 198 mil 707 pesos.

En el caso del inmueble en donde se encontraba el jardín de fiestas, con una extensión de seis mil 388.90 metros cuadrados fue valuado en siete millones 940 mil 428 pesos. El rancho, en tanto, su valor fue calculado en 13 millones 13 mil 100 pesos.

En total, los cuatro terrenos conformados por tres predios juntos y el rancho a unas cuadras, tendrían un valor final de 44 millones 442 mil 926 pesos.

PROPIEDAD POR PROPIEDAD

El Universal abundó sobre el colegio, el Montessori de Atlixco, escuela con una capacidad para 120 alumnos con preescolar, primaria y secundaria.

En este sentido, De la Sierra Arámburo no declaró los ingresos por actividades comerciales que le generaría la institución, la cual cobra colegiaturas que van desde los 18 mil 900 pesos awl año en preescolar, 21 mil 600 en primaria y 26 mil 700 en secundaria.

Lo anterior, sin considerar los gastos extras en este tipo de planteles, como los uniformes de los alumnos y cuotas e inscripción para un campamento anual.

De la Sierra Arámburo ha fungido como directora de dicho colegio, lugar que abandonó en una ocasión para ser delegada de Prospera en Puebla y la última ocasión para competir por un escaño en el Senado.

El colegio fue creado en diciembre de 2008 a través de una asociación civil presidida por la ex priista e integrado por varios integrantes de su familia, incluido Espinosa Torres.

EL VELO EN SUS INGRESOS

Las ganancias obtenidas por el hotel y el jardín para fiestas tienen sobre sí un velo que no fue levantado en sus declaraciones patrimoniales.

De la Sierra —señaló el rotativo nacional— declaró que el salón de fiestas nombrado La Reunión no se encontraba en funcionamiento, no obstante, al pedir informes la persona encargada da precios para el alojamiento y la disponibilidad de habitaciones, “lo que confirma que se encuentra en funcionamiento”.

La senadora recibió en 2017 un ingreso que asciende a los 57 mil pesos por concepto de rendimiento financiero, pero no así en sus ingresos por actividades no relacionadas con el servicio público.

El hotel es de dos plantas de más de 90 metros cuadrados de base que cuenta con temazcal, una piscina, caballerizas, caseta de vigilancia, dos explanadas de cemento y un techado de gradas cercano a una parte del terreno que sirve como una cancha de futbol.

En tanto, la alberca con la que cuentan mide más de 500 metros y se ubica en medio de los dos terrenos de la familia De la Sierra Arámburo.

LAS DONACIONES A SUS HIJOS

El matrimonio Espinosa-De la Sierra adquirió una finca, de la cual donaron parte a sus hijos menores de edad, que contaba con una caballeriza de 770 metros cuadrados, cuatro corrales para ganado de una extensión de 45 metros cuadrados, así como dos corrales de entrenamiento equino de 35 metros cuadrados cada uno y un domo metálico tipo nave industrial para caballos de 800 metros cuadrados.

En el rancho cuentan con un ganado conformado por 92 borregos, 23 reses entre vacas y becerros, cinco yeguas, cinco potros, tres caballos conocidos como cuarto de milla, cinco de raza azteca y seis de raza española, según declaró José Juan Espinosa al portal Municipios.

LA TRAMA

El 3 de abril de 2009, según una carta que cita El Universal, Espinosa Torres cedió todos los derechos de propiedad a su esposa, la cual le fue otorgada en el mismo año al ex presidente municipal de San Pedro Cholula por Gerardo Manzur Yadeun Angulo, con un pago de un millón 200 mil pesos.

En tanto, la senadora reportó la compra de una casa habitación por dos millones de pesos, pagado en efectivo, donde se encontraría la escuela. Su extensión en un inicio era de 811 metros cuadrados, pero incrementó.

EXHIBEN SUS VÍNCULOS CON MARIO MARÍN

La pareja contrajo matrimonio en 2007, teniendo como testigo de boda al ex gobernador Mario Marín Torres —señalado por el escándalo de las llamadas telefónicas con el empresario Kamel Nacif— afirma El Universal que toma como fuente fotografías de Espinosa Torres y De la Sierra Arámburo con el ex mandatario.

POR PUEBLA AL FRENTE LE ADJUDICA UNA FORTUNA

El 17 de junio pasado, los candidatos de Por México al Frente al Senado, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, exhibieron que el matrimonio de Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres cuenta con un patrimonio oculto de 81 millones 298 mil 258 pesos.

En conferencia de prensa expusieron que los dos abanderados de Morena reportaron al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) tener una fortuna entre los dos de apenas de 11.9 millones de pesos.

A decir de los panistas, el matrimonio De la Sierra-Espinosa utilizó a sus hijos para donarles propiedades y así evitar reportar su costo, además de otras que están a su nombre que no transparentaron en su declaración 3de3, mientras que el patrimonio que sí reportaron no lo hicieron con el avalúo real.

RESPONDE JJ

El pasado 18 de junio, Espinosa Torres reconoció que las propiedades que posee junto con Nancy de la Sierra Arámburo, su esposa, pueden tener un valor superior al reportado en su declaración patrimonial, donde sólo inscribió el costo de los inmuebles conforme a su escritura pública.

Sin embargo, el ex alcalde de San Pedro Cholula se negó a revelar el costo real de sus inmuebles al decir que “no es perito inmobiliario”. En ese mismo sentido, se comparó con San Francisco de Asís: “Yo prefiero no tener bienes inmuebles. Y mis pocas propiedades —o muchas, como quieran verlo— se las doné a mis hijos”.

Negó que haya cedido todas sus propiedades a favor de sus dos hijos para evadir el formato de la 3de3 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, donde sólo pide especificar el valor de los bienes del declarante, pero no así el costo de las propiedades de sus dependientes económicos.

“Me quedé pobre porque soy como San Francisco de Asís: prefiero no tener bienes inmuebles (…) Yo no sé cuánto valgan los inmuebles (pero) ojalá en algunos años sigan incrementando su plusvalía, porque para eso se partió el lomo mi abuelo, mi papá y yo”, insistió.

En ese entonces, el ex edil anunció que presentaría una demanda por daño moral en contra del periódico El Universal.

También anunció que demandaría a los entonces candidatos al Senado por la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, quienes calcularon que los bienes inmuebles del matrimonio Espinosa-De la Sierra superan los 80 millones de pesos.

“Esto que saca El Universal ya nomás le faltó poner ‘inserción pagada’. ¿Saben quién firma la nota? Redacción. Ningún reportero se adjudica la nota, así que por supuesto vamos a denunciar por daño moral a este medio”, advirtió.

24horaspuebla.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here