Exhiben nuevos ediles irregularidades de sus antecesores

Presidentes de Atexcal, Totoltepec de Guerrero, Xochiltepec de Todos los Santos y la Magdalena Tlatlauquitepec denuncian falta de documentos.

0
63

Ediles se enfrentan a falta de elementos de seguridad, documentos y patrullas, entre otras irregularidades. Sus antecesores, quienes salieron el pasado el 14 de octubre no cumplieron con el proceso de entrega-recepción. Esta situación se percibe en sitios como Atexcal, Totoltepec de Guerrero, Xochiltepec de Todos los Santos y la Magdalena Tlatlauquitepec.

El edil de Xochitlán Todos Santos, Margarito Bolaños del Rosario, aseguró que el Ayuntamiento anterior del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Demetrio Vallejo Juárez, dejó “puras porquerías”, no hay ningún tipo de documentación, lo dejaron en “blanco”.

No hubo obras, ni facturas, sólo dejaron carros maltratados, pero más allá de eso se teme algún tipo de repercusión en contra de las nuevas autoridades, pues han solicitado escritos oficiales a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), pero se han negado, detalló.

Agregó que en el gobierno anterior contaba con 10 policías, actualmente ya lograron contratar hasta 33; los primeros uniformados no habían cumplido con los exámenes de confianza, porque tenían un precio “excesivo”, cada uno 4 mil 800 pesos.

Se tuvieron que tomar estas medidas porque los problemas de inseguridad crecen, los robos de cualquier tipo son una constante, se llevan burros, caballos, autos, incluso entrar a las viviendas, afirmó Bolaños del Rosario.

En entrevista por separado, Juan Luna Luna, alcalde de Atexcal, declaró que las autoridades salientes no hicieron el proceso de entrega-recepción de manera correcta. El día en el cual se llevó a cabo únicamente se hizo de improviso, a mano, un escrito en donde se señalaba algunos de los elementos dejados.

No se dejó nada del sistema contable, las computadoras estaban formateadas, los anteriores servidores públicos de Compromiso por Puebla, liderados por Francisco Reyes Luna, sacaron todo con anterioridad, tampoco dejaron muebles, abandonaron una patrulla descompuesta, expresó Luna Luna.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también hay deudas, todos los días llega alguna persona para requerir pagos, entre ellos los de la energía eléctrica, el teléfono, además de salarios de las autoridades de las comunidades y por más de 10 meses, recalcó.

Respecto a los elementos de seguridad, precisó que no dejaron ninguno, pero ya habían previsto la contratación de 12 policías, los cuales ya laboran actualmente 3 mil 700 ciudadanos.

En tanto a su proyecto, manifestó que requieren ampliaciones de energía eléctrica, así como de agua potable, también necesitan pavimentar diversas calles y hacer techados en las instituciones educativas.

Juvencia Martínez Reyes, munícipe de Totoltepec de Guerrero, acusó que no les dejaron ningún vehículo funcionando, les dejaron una patrulla vieja, la cual debe de ser reparada, así como una camioneta del Desarrollo Integral de la Familia, pero pasa por un proceso ante el seguro pues fue volcada por los anteriores burócratas.

De igual o forma, su homóloga de la Magadalena Tlatlauquitepec, Celia Castillo Flores, indicó que hubo muchas irregularidades, el tema de seguridad está en “pésimas condiciones” y  no hay medicamentos.

Los policías no cumplían con los requisitos, sólo había seis para una población de mil 200. Ahora ya hay ocho elementos quienes trabajan para disminuir complicaciones como el robo en las viviendas, así como de vehículos, especialmente en los cerros, acotó.

 

Información y reportaje de Elº Popular

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here