Senadores de Morena propondrán creación de instituto para regular la venta de mariguana

La senadora Olga Sánchez Cordero presentará el proyecto ante el pleno, con el que se pretende otorgar licencias para producir la hierba con fines comerciales.

0
68

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado propondrá este martes la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, el cual sería el encargado de otorgar licencias hasta por cinco años para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de mariguana con fines comerciales.

Para ello, la senadora Olga Sánchez Cordero presentará al pleno un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la mariguana.

La iniciativa propone establecer lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

De acuerdo con el proyecto de decreto, uno de los objetivo es desalentar las actividades ilegales en relación con la mariguana mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación.

Para ello, plantea la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual tendría como objetivo, entre otros, crear la regulación que garantice el enfoque de salud pública, reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo de esta hierba.

Así, la iniciativa busca brindar la posibilidad a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento que puedan acceder a medicamentos con características que permitan mejorar sustancialmente su calidad de vida y bienestar.

Asimismo, esta ley plantea fomentar la promoción, educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo de cannabis, y establecer los lineamientos generales para el diseño y evaluación de legislación y políticas públicas basadas en un diagnóstico.

Se busca asimismo prevenir y disminuir la incidencia de casos de automedicación y envenenamiento por consumo no controlado de productos personales y medicinales de cannabis y sus derivados.

La iniciativa prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos a base de mariguana a menores de edad.

Asimismo, prohíbe conducir cualquier vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos de la mariguana.

El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here