Polenvsky sin resolver la dirigencia estatal de morena; Garmendia amenaza con ir al TEPJF

La presidenta nacional del partido dijo que nombraría al dirigente antes que terminara octubre. Debido a ello se prevé una impugnación por parte de las bases morenistas a fin de hacer valer los derechos político electorales del secretario Edgar Garmendia

0
104
Yeidkol Polevnsky. (Cuartoscuro)

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sigue sin resolver el nombramiento de un delegado estatal pese a que la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky dijo que sería antes de que terminara octubre, por lo que continúa la lucha interna por las riendas del partido, incluso se prevé una impugnación por parte de las bases morenistas.

 

Contrario a Puebla, en estados como Chiapas, Guanajuato y Tabasco, los líderes de partido hicieron valer los estatutos al nombrar al secretario general como dirigente interino.

 

Las entidades donde siguen sin nombrar a delegado o presidente estatal son Yucatán, pese a que en octubre debía dejar el cargo Mario Mex Albornoz; en Morelos, donde el líder estatal Gerardo Albarrán Cruz será regidor en Cuernavaca; y Jalisco, donde no existe dirigencia.

 

Impugnarán designación de delegado del CEN

 

Fuentes al interior de Morena en Puebla confiaron a CAMBIO que si la lideresa nacional no respeta los estatutos del partido y no designa al secretario general Edgar Garmendia de los Santos como dirigente interino, recurrirán a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y luego al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer valer los derechos político electorales del secretario.

 

Y es que este lunes se cumplen 51 días desde que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se encuentra acéfalo, es decir, sin presidente oficial, no obstante, el diputado local Gabriel Biestro Medinilla sigue ostentándose como líder gracias al respaldo de Yeidckol Polevnsky, quien le designó tareas partidistas mientras se nombra a un delegado estatal.

 

El argumento de la secretaria general de Morena con funciones de presidenta es que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aprobado el documento con las reformas a los estatutos del partido que el Consejo Nacional realizó el pasado 19 de agosto, mediante el cual se determinó aplazar un año la renovación de las dirigencias nacional y estatales.

 

Chiapas, Guanajuato y Tabasco sí hacen valer estatutos

 

Algunos estados donde sí hicieron valer las normas internas son Chiapas, pues el pasado 1 de noviembre el secretario general Ciro Salas Ruiz asumió la dirigencia estatal, luego que el otrora dirigente Óscar Gurría Penagos tomó protesta a alcaldía de Tapachula; en Guanajuato la secretaria Alma Alcaraz Hernández asumió las funciones de presidente; en Tabasco Francisco Burelo Burelo fue nombrado sucesor del ex presidente estatal del partido, Adán Augusto López Hernández, gobernador electo.

 

En una reciente entrevista, el diputado y coordinador legislativo de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro, dijo que los estados que están sin dirigente no han terminado de resolver su situación, pero “confió” que pronto se designe a un delegado del CEN.

 

“Ya en estos días ya va a estar listo. Sería alguien que tenga la capacidad de trabajar, de sacar adelante al partido, es muy diferente en estas fechas que cuando yo entré a la presidencia, ya tenemos municipios, diputaciones federales, locales, ya es otro trabajo y creo que sería alguien que lo saque bien. Va a ser poblano”, dijo.

 

Lo anterior en alusión a que Yeidckol Polevnsky es la encargada de designar a un delegado, no obstante en su última visita a Puebla, el 15 de octubre, la lideresa aseguró que para finales del mes pasado el nombramiento quedaría listo, lo cual no ha ocurrido.

 

Por lo pronto, el secretario general Edgar Garmendia tiene el respaldo del Consejo Estatal de Morena que por mayoría de votos lo eligió como dirigente interino, en lo que el próximo año se lleva a cabo la renovación de la dirigencia nacional y estatal.

 

Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here