AMLO responde a calificadoras que ya tiene cálculos para el Presupuesto 2019: “Nos alcanzará”

Adelantó algunas cifras y retomó promesa de equilibrio macroeconómico, pero el gran faltante fue Texcoco.

0
83

Sobra decir que la máxima tensión después de octubre en el sector financiero y económico estará puesta en el paquete presupuestal que entregará la futura administración en diciembre, y ante la tormenta en los mercados, Andrés Manuel López Obrador apura el mensaje de calma: “Nos va a alcanzar, ya estoy cuadrando los gastos y los ingresos”.

De nuevo bajo el argumento de erradicar la corrupción y los privilegios, en un video publicado en redes, el próximo mandatario federal señaló que así alcanzará el presupuesto para cumplir con sus promesas de campaña. “Ya estoy trabajando con avances notables en la elaboración del Presupuesto del próximo año”, dijo.

“No solo hay que acabar la corrupción por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se fuga (…) Una obra que cobran en cien millones vale en realidad 25. Nos vamos a ahorrar el 50-75% de los recursos destinados a la construcción de obras, a la compra de material de equipos, de medicamentos”, explicó.

Desde este día, hasta el 4 de noviembre, López Obrador no tendrá actividades públicas. Sostuvo que ese tiempo lo dedicará a concentrarse en la ingeniería de este paquete para cumplir con lo prometido: una suntuosa agenda en infraestructura y programas sociales.

Es una clara respuesta ante la fuerte presión que en los últimos días ejercieron bancos y agencias crediticias. Dos de las principales firmas levantaron la tarjeta amarilla con una baja en la Perspectiva. Moody’s fue la única que se mostró menos pesimista pero dejó la clara advertencia de que seguirá con dura lupa los futuros anuncios de política económica y política de AMLO.

La coincidencia entre todos los participantes del mercado fue que el siguiente catalizador para considerar sus posturas sobre el país será el paquete económico, qué tan realista resulta, qué tanta responsabilidad financiera muestra el equipo comandado por Carlos Urzúa. Pero también la manera en que se integra la cancelación de Texcoco. La gran interrogante que se abrió por estos días.

Pero de eso no mencionó nada López Obrador, aunque ya dio detalles de algunas cifras, para argumentar que va a alcanzar en ingreso con lo que se recaude. “Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos; no vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda Pública, no va a haber déficit; no vamos a endeudar el país; no va a crecer la deuda en términos reales; no vamos a aumentar impuestos en términos reales”, repitió.

Delineó algunos costos. Por ejemplo, el programa de pensiones para adultos mayores, estimó una “inversión” de 2000 millones al año y 12 mil millones en pensiones a descapacitados pobres; otros 35 mil sumó para becas a estudiantes de educación básica, más becas para preparatorianos; 50, 000 para las refinerías.

Hizo cuenta de otros gastos que señaló son inamovibles, en el caso del costo financiero de la deuda, que implican 725 mil millones de pesos para el año próximo, “otra manchita más al tigre neoliberal”, dijo.

En cuanto a participaciones federales el futuro equipo hacendario calculó 700 mil millones en participaciones federales; además de 36 mil millones en adefas; para Servicios personales se irán billón 250 mil millones y en Pensiones y jubilaciones 928 mil millones de pesos. “Pondremos a un experto que cuide mucho estas pensiones”, advirtió.

Reiteró su compromiso de que no habrá más gasolinazos, aunque reconoció que se agregará “solamente” el valor de la inflación. La presión para los precios al consumidor proviene principalmente del sector energético, manteniendo la inflación a niveles de 5%.

Renombró otros proyectos que ya se han dado a conocer como el desarrollo de colonias urbanas marginadas, siembra de árboles frutales maderables, creación de universidades públicas, el establecimiento de precios de garantía para el campo, apoyo a través de fertilizantes a las zonas más apartadas. Por su puesto el tren maya, la reactivación de la industria petrolera.

Adelantó que la próxima semana dará a conocer su plan de seguridad, el cual dijo que ya tiene definido y también dijo que se elaborará un plan distinto en materia de seguridad, que acusó, ha estado más abandonado que el de educación.

“Tengo todo lo que se necesita y ya tengo ya un cálculo. Me presentó Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel cuánto vamos a tener de ingresos y ya sabemos cuántos son los gastos fijos que no puede uno tocar. El fin de semana tendré ya lo general y luego ya que los técnicos lo definan en particular”, aseguró.

La Politica Online SA 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here