Inicia megacorte de agua en CDMX; autoridad llama a evitar violencia

Autoridades piden civilidad ante posibles robos o violencia por el líquido; algunos ciudadanos que recolectan el líquido de la lluvia debido a contingencia

0
82

El corte de agua que inició hoy y que persistirá hasta el próximo 4 de noviembre en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pondrá a prueba tanto a la población, que debió tomar medidas para enfrentar la contingencia, como a las autoridades, quienes deberán aplicar una logística eficaz para atender las zonas afectadas.

Tras platicar con autoridades y vecinos, La Razón identificó las diez colonias en donde se podrían presentar situaciones críticas durante la contingencia. En éstas se padece escasez crónica de agua y en otras ocasiones se ha presentado violencia por la disputa del líquido.

Se trata de las colonias Ampliación Emiliano Zapata, Lomas de Reforma y Santa Cruz Meyehualco de la alcaldía Iztapalapa; Ajusco, Santo Domingo,Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Villa Panamericana, de Coyoacán; Moctezuma Primera Sección, de Venustiano Carranza; y Agrícola Oriental, en Iztacalco.

“Nosotros siempre vivimos con un megacorte de agua, hemos pasado hasta tres meses sin agua, vivimos con garrafones y bañándonos en baños públicos”, relató Fernanda Conelly, habitante de la colonia Ajusco, Coyoacán.

Gráfico: La Razón de México

El director Jurídico de la alcaldía, Farid Barquet, señaló que en colonias como Ajusco y Santo Domingo, existe una “altísima población” y esperan que “impere la civilidad”, para evitar conflictos.

En tanto, en la alcaldía Iztapalapa, habitantes de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, quienes tienen condonado el pago del agua, debido a que la poca que les llega no es potable, prevén que haya robo de pipas.

“Aquí se roban las pipas en Eje 6 y calle Pípila, es gente de la misma zona que se desespera, porque no tienen agua”, comentó Martha García, quien asegura que desde el domingo ya no tienen suministro y están reciclando agua de lluvia en cacerolas para enfrentar la contingencia.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, declaró que espera que con el operativo que mantendrán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logren “cuidar a las pipas”, en Santa Cruz Meyehualco y Leyes de Reforma.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, consideró que en Iztapalapa podría haber robo de pipas como ha ocurrido en otras ocasiones, “por la desesperación de la gente”.

Gráfico: La Razón de México

La escasez de agua afectará en total a 480 colonias de la capital, en donde se calcula que viven cuatro millones de habitantes.

Para enfrentar la contingencia, el gobierno de la CDMX dispondrá de mil 286 pipas que darán hasta cuatro recorridos al día por colonias perjudicadas.

Nosotros vivimos siempre con un megacorte de agua, hemos pasado hasta tres meses sin agua, vivimos con garrafones y bañándonos en baños públicos”

Fernanda Conelly

Habitante de Coyoacán

Álvaro Obregón cuenta con un total de 40 pipas; Azcapotzalco, 84; Benito Juárez, 39; Coyoacán, 24; Cuajimalpa, 17; Cuauhtémoc, 123; Iztacalco, 35; Iztapalapa, 583; Magdalena Contreras, 16; Miguel Hidalgo, 36; Tláhuac, 38; Tlalpan, 210; y Venustiano Carranza, 41.

Adicionalmente, el Sacmex habilitó 90 tinacos de 10 mil litros que darán agua a habitantes de siete alcaldías.

Iztapalapa es la demarcación que tiene el mayor número de tinacos, con 45 unidades; Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza disponen de 10; mientras que Tláhuac y Tlalpan, cinco.

Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo no contarán con estos.

  • El Dato: Usuarios recurren a cubetas, cacerolas y garrafones para almacenar el agua que usarán para bañarse o lavar trastes durante el tiempo que dure la contingencia.

“Piperas privadas, sólo para comercios”

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo a La Razón que esta dependencia vende vales a empresas privadas, con los que adquieren agua para comercializar en pipas y que éstas darán servicio a comercios, durante el corte del 31 de octubre al 6 de noviembre.

“Tenemos empresas que nos compran vales de pipas a nosotros, voy a ver si es conveniente o no informarlo, porque en teoría están sanitizadas”, explicó.

Luego de que la titular de la Comisión Integral del Agua en el Congreso local, Guadalupe Aguilar, reprobó que privados tengan acceso a agua para venderla durante la contingencia, Aguirre aclaró que las empresas piperas cubrirán la demanda en comercios.

Señaló que, si no son las de la capital, serán las del Estado de México las que lo harán, ante la urgencia por tener el líquido para operar.

“No le vamos a dar agua a centros comerciales, restaurantes, cines… ellos tienen que comprar a través de esas empresas”, explicó Aguirre Díaz y llamó a cuidar el líquido.

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here