Diputados morenistas pretenden arrebatarle a Agua de Puebla facultad de fijar tarifas

Hoy presentarán una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el Estado. Los legisladores buscan acabar con el contubernio entre el Soapap y la empresa Concesiones Integrales.

0
92

Los legisladores de Morena buscan acabar con el contubernio entre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla, quitándoles la facultad para fijar las actualizaciones a las tarifas del agua y con ello terminar con el aumento discrecional en el cobro de este servicio, regresando dicha licencia al Poder Legislativo.

 

Fue durante la sesión de las comisiones unidas de Medio Ambiente y la de Asuntos Municipales en la que los legisladores del bloque de Juntos Haremos Historia adelantaron que este miércoles se presentará una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el Estado y acabar con la estratificación realizada por Agua de Puebla para fijar los montos para cobrar por el servicio de este recurso.

 

Cabe recordar que fue en 2014 que los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura reformaron dicho ordenamiento y acabaron con la facultad que desde el Congreso del Estado se fijaran las tarifas para el cobro por el servicio del agua.

 

Actualmente la Ley del Agua para el Estado de Puebla precisa en el artículo 118 que serán “los prestadores del servicio quienes estarán facultados para actualizar las tarifas y cuotas aprobadas, con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor o bien, utilizando cualquier otro procedimiento que, para el efecto determine la Estructura Tarifaria autorizada por el Congreso del Estado”.

 

Asimismo, los legisladores ‘barbosistas’ aprobaron solicitar que el contrato del título de concesión mediante el cual se privatizó el servicio del agua en Puebla se haga completamente público.

 

Esto luego de que un juez fallara a favor de las organizaciones ‘Dale la Cara al Atoyac’ y la ‘Alianza para la Defensa Ambiental AC’ y obligara al Soapap a transparentar dicho convenio con el que entregó el control de este recurso natural a la empresa Concesiones Integrales.

 

Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here